Tecnología

¿Puede un imán destruir mi smartphone?

A pesar de los rumores, estos objetos son usados para funciones de nuestro propio celular

¿Puede un imán destruir mi smartphone?

¿Puede un imán destruir mi smartphone?

EL UNIVERSAL

Durante algunos años han existido rumores referentes al daño que puede causar un imán a un smartphone. Es por ello que hoy en Techbit te contamos si estos cuerpos magnéticos tienen realmente el poder de destruir tu celular.

Seguramente has jugado con imanes, estos son descritos como un material u objeto que crea un campo magnético, que es invisible, pero da origen a una fuerza que puede atraer o repeler otros imanes o materiales magnéticos, según el National High Magnetic Field Laboratory.

Y por más sorprendente que parezca y a pesar de los rumores, estos objetos son usados para funciones de nuestro propio smartphone, pero la pregunta que se ha constituido es si algún imán externo puede destruir nuestro teléfono.

¿Imanes destructores de smartphones?

La respuesta que da First4Magnets es que el imán tiene que ser lo suficientemente grande y fuerte para que pueda dañar tu smartphone. Pero solamente es con un imán de una gran magnitud, el cual no estaría al alcance de las personas comunes o de la gran mayoría.

Los imanes grandes pueden llegar a generar un campo magnético capaz de dañar computadoras, celulares y aparatos electrónicos en general, confirma el sitio Imanes de México.

Sin embargo, los smartphones se han ido modernizando y los efectos de algunos imanes no son los mismos, principalmente de los pequeños.

A continuación, te explicamos los efectos de un imán sobre algunas partes de tu smartphone, según First4Magnets.

Pantalla: Hace muchos años las pantallas sí eran susceptibles a los imanes, debido a que, para crear la imagen, la pantalla generaba luz disparando un haz de electrones que se controlaba usando campos magnéticos; y al interferir un campo magnético extraño esta imagen se alteraba, pero actualmente los smartphones usan pantallas LCD o algunas otras variedades que no son susceptibles a imanes.

Almacenamiento: Parte de los rumores en cuanto a efectos de imanes ha sido que estos afectan gravemente los discos duros borrando toda la información en ellos; sin embargo, el chip de almacenamiento en los smartphones no puede ser borrado ya que no tiene componentes magnéticos dentro, aunque el disco duro de algunas computadoras sí podría verse afectado por un imán realmente fuerte.

Brújula: Las brújulas de celulares como el iPhone actúa como una brújula de aguja magnética, esto significa que podrían verse afectadas por un campo magnético fuerte.

Ubicación: Los smartphones determinan su ubicación mediante un sistema GPS, el cual funciona con señales de satélite y no con fuerzas geomagnéticas, por ello no tiene ninguna repercusión al estar cerca de un imán.

Altavoz: El altavoz de un smartphone necesita, como cualquier otro altavoz, imanes para funcionar, pero este no se verá afectado por un campo magnético externo.

Cabe aclarar que todos los smartphones tienen variaciones en su constitución según las marcas, las cuales en sus páginas de soporte técnico aclaran algunos de los detalles que pueden surgir respecto a imanes.

Apple, por ejemplo, aclara que la brújula del iPhone puede verse afectada por interferencias magnéticas, incluso por los imanes en los EarPods podrían provocar una desviación, aconsejando así usarla solamente como una herramienta básica de navegación, más no exacta. También explica que los sensores en la cámara pueden desactivarse al entrar en contacto con un imán.

En conclusión, no todos los imanes pueden destruir o generar daños graves en tu smartphone a menos que éste se exponga a un imán de gran potencia. Así que las fundas que tienen imanes no ponen en peligro tu celular.

Escrito en: imán, imanes, campo, smartphones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Puede un imán destruir mi smartphone?