Dinero

Taquerías en CDMX evitan subir precios para evitar pérdida de clientes

A pesar de que invierten más por el alza en costos

Taquerías en CDMX evitan subir precios para evitar pérdida de clientes

Taquerías en CDMX evitan subir precios para evitar pérdida de clientes

EL UNIVERSAL

Muchas taquerías de la Ciudad de México han mantenido los precios por unidad para evitar que los clientes dejen de consumir en sus locales, pero lo cierto es que para ellos los costos del pollo, tortillas y verduras se han disparado durante este año.

A pesar de que invierten más, son fieles a que el taco debe ser accesible para la economía mexicana, pues es uno de los alimentos que los mexicanos degustan todos los días, por lo que han decidido que los comensales sigan pagando un precio justo, el cual puede oscilar desde los 10 pesos en adelante.

El aumento de los precios se lo atribuyen a la pandemia, la cual disparó el costo de los productos y de los combustibles, pero esperan que "esto se normalice", pues les ha afectado en su economía.

Se realizó un recorrido por diferentes taquerías de la Ciudad para constatar si los precios han aumentado.

Los taqueros consultados también señalaron que han visto el repunte en carnes, aceite, tortilla y verduras.

Miguel Ángel tiene un puesto de tacos sobre la avenida Carlota Armero, en Coyoacán, dijo que "desde que empezó la pandemia incrementaron los precios. Yo que vendo tacos de pollo y costilla y subieron ambos.

"El kilo de pollo me costaba 42 pesos y ahorita lo tengo que comprar a 52 pesos. La costilla aumentó casi 40%".

A pesar de que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que en junio las loncherías, fondas, torterías y taquerías del país tuvieron un aumento en precios de 6.5% contra el mismo mes de 2020, durante el recorrido algunos negocios consultados aseguraron que no han aplicado incrementos.

En la misma zona, Jorge Gil doraba la carne de los tacos que vende. El anafre estaba saturado con papas, chorizo, cebollas, carne enchilada y bistec picado, en una mesa contigua habían cazuelas con frijoles, nopales y otros guisados para que los clientes preparen sus tacos como más les guste, por un precio de 25 pesos y cuentan con tortilla doble.

"Todo se ha incrementado. Todavía no subo el precio [de los tacos], porque si los aumento no los compran", expresó.

En otras taquerías del Centro de la capital, los dueños aseguraron también que los precios se mantienen en toda la zona, porque si los suben, afirmaron, los clientes ya no van.

Juan, un comensal del primer cuadro de la capital, dijo que los tacos siguen siendo accesibles para la gente y que por eso nadie ha dejado de consumirlos, pero comentó que en algunos lugares sí hubo alzas de precios.

Sobre San Jerónimo y Pino Suárez, Elizabeth y Antonio, quienes venden tacos de guisado, contaron que no han subido los precios al igual que muchos taqueros de la zona, para mantener las ventas estables, "todo sigue igual".

Durante el recorrido se vieron locales llenos en el primer cuadro, gente comiendo de pie en puestos que ofrecían tacos de canasta. Al lado de Palacio Nacional, en la calle Corregidora, se observó que las mesas estaban llenas en una taquería.

Sobre el Eje Central, cerca del Metro San Juan de Letrán, los capitalinos se concentraban en las taquerías sin que hubiera algún tipo de molestia por el precio de los productos.

Escrito en: inflación ECONOMIA MEXICANA taquerías tacos, precios, taquerías, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Taquerías en CDMX evitan subir precios para evitar pérdida de clientes