Torreón

De cara al próximo ciclo escolar, clasifican daños en escuelas públicas de Coahuila

Las verificaciones fueron realizadas en campo

De cara al próximo ciclo escolar, clasifican daños en escuelas públicas de Coahuila

De cara al próximo ciclo escolar, clasifican daños en escuelas públicas de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

De cara al arranque del próximo ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación del estado hizo la clasificación de daños en 2 mil 463 escuelas públicas de nivel básico localizadas en las cinco regiones de Coahuila.

Según el reporte que presentó este lunes el Gobierno del estado, hay 739 planteles que requieren reparaciones menores y que están en condiciones de iniciar con las clases de forma presencial. Estas se ubican en el apartado A.

Un total de 864 escuelas de preescolar, primaria y secundaria se ubican en el rubro B, también con daños leves, por lo que hay probabilidad de que arranquen el periodo lectivo establecido para el lunes 23 de agosto del año en curso.

Son 512 instituciones educativas con daños ubicadas en el apartado C y 348 en el rubro D. En estos últimos dos casos los daños son considerables, por lo que no se estaría en condiciones para aplicar el modelo híbrido.

POR REGIÓN

En el caso particular de la Comarca Lagunera, se hizo una clasificación de 816 escuelas públicas, de las cuales 191 están en la categoría A; 348 en la B; 182 en la C y 95 en la D.

La autoridad estatal aseguró que se verificaron los daños físicamente en campo.

En su momento, se hizo una encuesta escolar para el registro de necesidades de infraestructura y servicios en las escuelas públicas de la entidad.

En la encuesta se preguntó si la escuela sufrió vandalismo o afectaciones derivadas de fenómenos meteorológicos, así como también se indagó acerca del servicio de agua potable (red hidráulica) y en este punto, se debió señalar cuál era ​el estado actual (bueno, regular o sin funcionar) de la red de drenaje externa (tubería), registros y fosa séptica.

De igual manera, se debió indicar el estado actual de los servicios sanitarios como el inodoro (WC), mingitorios, lavamanos, llaves y grifos. Las autoridades escolares también informaron acerca del estado que guardaban actualmente las puertas, chapas, ventanas y vidrios y protecciones de los centros educativos. Además, añadieron si cuentan con servicio de voz y datos (telefonía, internet y alarmas) y si presentaban algún adeudo. En el rubro de higiene y limpieza, se pidió que indicaran si al interior de la escuela había maleza, basura y escombro.

Escrito en: regreso a clases clases ciclo escolar escolar educación guiaescolar daños, escuelas, estado, rubro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De cara al próximo ciclo escolar, clasifican daños en escuelas públicas de Coahuila