Salud

¿La vacuna antiCOVID puede alterar el periodo menstrual?

Especialistas contestan la duda frecuente

¿La vacuna antiCOVID puede alterar el periodo menstrual?

¿La vacuna antiCOVID puede alterar el periodo menstrual?

EL UNIVERSAL

Nuevos estudios reportan irregularidades menstruales, luego de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19. Dentro de los grupos inmunizados, un número reducido de mujeres notificaron que su período se retrasó o adelantó. De la misma manera que el flujo sanguíneo aumentó produciéndoles molestias graves. ¿Es una adversidad común?

Los estudios en torno a este fenómeno surgieron de la evidencia anecdótica, después que parte de las mujeres que recibieron la o las dosis de algunas de las vacunas notificaron cambios menstruales.

El tema cobró interés cuando algunas de las vacunadas compartieron con las personas cercanas los efectos que habían manifestado, semanas posteriores a la inoculación.

Este fue el caso de Kathryn Clancy, antropóloga de la Universidad de Illinois, quien escribió en su cuenta de Twitter acerca de la llegada inesperada de su período, y con él, un flujo de abundancia inusual, posterior a la vacunación con el tratamiento de Moderna.

A partir de ahí, la doctora recibió un sin número de reacciones y respuestas en las que otras mujeres coincidían con su experiencia. Fue así que creó una encuesta en la que las afectadas señalaron las modificaciones que presentaron durante su ciclo menstrual.

A su vez, Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King's College London, estudió las probabilidades que las vacunas interfirieran con el curso normal de la menstruación.

La investigadora formó parte de "Zoe COVID", un proyecto global en el que se comparte información pública acerca del coronavirus y las investigaciones que le rodean. Duncan señaló que 3 mil usuarias habían señalado cambios menstruales. Los síntomas más comunes fueron retrasos, períodos perdidos, y sangrado abundante.

Sin embargo, las expertas consideraron que estas manifestaciones podrían no estar relacionadas con las vacunas antiCOVID. Esto debido a que, cada vez más, se unen grupos de edad más jóvenes. Luego de la vacunación a adultos mayores, los biológicos llegaron a la población de entre 50 a 59 años, y más tarde, al grupo de edad de 40 a 49 años.

De acuerdo a la investigadora, a lo largo de esta etapa, las mujeres experimentan -comúnmente- la menopausia, característica por causar menstruaciones irregulares.

"La vacunación está incluyendo a muchas mujeres perimenopáusicas que pueden estar experimentando períodos irregulares de todos modos, es difícil estar seguro de que estos cambios se debieron a la vacuna en sí ", declaró para "COVID Symptom Study".

Duncan también atribuyó que esto podría ocurrir por el estrés que causa la vacunación, ya que el estrés y la ansiedad tiene un impacto directo en las hormonas sexuales. Por ello, la científica consideró como natural que muchas personas que ovulan están experimentando alguna interrupción en su ciclo menstrual.

¿La vacuna del COVID-19 provoca síntomas premenstruales?

Durante el proceso menstrual, son diferentes las moléculas involucradas. Una de ellas son las citocinas, que se encargan de regular la inmunidad e inflamación del organismo.

En el momento en el que el sangrado menstrual se acerca, estas proteínas producen los síntomas de molestia, mejor conocidos como "síndrome premenstrual (SPM)" y contribuyen a la aparición de calambres y cólicos.

"Cuando te vacunas, las citocinas también pueden aumentar, lo que podría provocar síntomas similares a los que normalmente podrías experimentar en diferentes momentos a lo largo de tu ciclo menstrual", explicó Emma.

"Esto tampoco sería sorprendente dado que podrían estar involucrados los mismos mensajeros, por lo que puede ser difícil distinguir entre los dos ", detalló.

En este aspecto, la especialista señaló que la variación de flujo menstrual también es regulado por citocinas, ubicadas en el revestimiento del útero -o endometrio-: "si estos se ven afectados por la inmunización, algunas mujeres pueden notar algunos cambios en el sangrado ", destacó.

Esta no es la primera vez que se cree que una vacuna altera la regularidad menstrual.

Emma explicó, que en el caso de esta vacuna, las irregularidades desaparecen muy pronto, entre uno o dos meses, y no tiene efectos a largo plazo sobre la fertilidad, los ciclos menstruales o embarazos. Por lo que consideró que podría ocurrir lo mismo en el caso de las vacunas antiCOVID.

En este contexto, la experta instó a la población a recibir las vacunas sin que la preocupación por estos efectos pondere.

"Lo más importante es aceptar la vacunación cuando se le ofrezca la oportunidad porque esta es la principal forma en que vamos a acabar juntos con la pandemia", puntualizó.

Si el sangrado irregular o interrupción de sus períodos continúa durante más de uno o dos ciclos, Duncan recomendó consultar a la o el médico de cabecera.

Escrito en: ciclo menstrual vacuna antiCOVID mujeres, vacunas, vacuna, cambios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿La vacuna antiCOVID puede alterar el periodo menstrual?