Saltillo

En Coahuila sigue repunte de suicidios

Ya se contabilizan un total de 165

En Coahuila sigue repunte de suicidios

En Coahuila sigue repunte de suicidios

EL SIGLO DE TORREÓN

Con cifras de la Fiscalía General del Estado, al 11 de julio en Coahuila ya se contabilizan un total de 165 suicidios, de estos, 49 corresponden a la Región Sureste, y 58 entre las Delegaciones I y II de la Región Lagunera.

Cabe destacar que en las últimas cuatro semanas por lo menos cinco suicidios se han frustrado en la capital del estado, el último ocurrió la tarde del domingo al sur de la ciudad, donde el detonante fue una discusión con su pareja.

A decir del médico especialista en psiquiatría, Mario Alberto José de los Santos, el aislamiento entre los integrantes de una familia, la falta de educación sobre las emociones, educación y bienestar, así como principalmente los equipos celulares, son los que están ocasionando esta situación.

Sin embargo, es posible detectar cuando un miembro de la familia o amistad tiene un tendencia al suicidio a través de la comunicación, observación de sus conductas, y como se vienen desenvolviendo principalmente en los últimos días.

“La irritabilidad, lo sensibles, es diferente, hay cambios, si bien muchos pueden ser como muy sorpresivos e inesperados, también tienen como antecedentes el abuso de alcohol, tristezas, e irritabilidad”, manifestó.

Añadió que por lo general en la mayoría de los casos hay cambios, y por otro lado el efecto psicológico de quien comete un suicidio en su hogar, tiene implicaciones importantes, pues hay gente que piensa que porque uno se suicidio otro se tiene que suicidar.

Finalmente, resaltó la importancia de contar con una buena salud física, mental y social, así como evitar la ignorancia en cuanto a los padecimientos mentales se refiere, donde en la actualidad ya una mayor accesibilidad en cuanto a medicación se refiere, previa consulta con el médico especialista.

LÍNEA DE AYUDA

El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.

Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.

Escrito en: suicidios suicidios Coahuila suicidio, tiene, embargo,, cuanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Coahuila sigue repunte de suicidios