México

Dos son detenidos por asesinato de la activista Claudia Uruchurtu en Oaxaca

A casi cuatro meses de la desaparición forzada

Dos son detenidos por asesinato de la activista Claudia Uruchurtu en Oaxaca

Dos son detenidos por asesinato de la activista Claudia Uruchurtu en Oaxaca

EL UNIVERSAL

A casi cuatro meses de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, quien fue vista por última vez la noche del 26 de marzo pasado, tras una protesta en contra de la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), hoy presa por su presunta participación en el delito, se confirmó la detención de otras dos personas.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que fueron detenidos un hombre y una mujer, quienes ya fueron presentados ante el juez y quedaron a su disposición, en lo que se determina su situación legal. La audiencia en la que se determinará si existen pruebas para que se les vincule a proceso por el delito de desaparición se llevará a cabo este miércoles.

Según información preliminar la detención corrió a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y se ejecutó el sábado pasado; sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no informado la captura de manera oficial.

Con estas dos detenciones suman hasta el momento cinco los presuntos responsables que han sido capturados por su probable participación en la desaparición de Claudia Uruchurtu aquella noche de marzo cuando testigos declararon que vieron cuando fue subida por la fuerza a un vehículo, tras participar en la movilización en el ayuntamiento de ese municipio de la región Mixteca.

Los tres primeros detenidos son la edil morenista Lizbeth Victoria Huerta, el asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán y el guardaespaldas de la presidenta municipal, quienes fueron capturados el pasado 13 de mayo. Actualmente siguen en prisión preventiva en espera de juicio, luego de que se ratificó su vinculación a proceso por el delito de desaparición, dado que los detenidos, en ejercicio de su derecho, apelaron la decisión del juez.

Tras conocerse el fallo Sara Uruchurtu, la hermana de la víctima, informó que la ratificación del auto de vinculación a proceso muestra que existen pruebas suficientes para establecer que se cometió el delito de desaparición forzada en contra de Claudia, y de que "existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron".

De acuerdo tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como con el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert, Claudia Uruchurtu fue asesinada, presuntamente por órdenes de la edil morenista, información que le fue proporcionada a la familia; pero para cerrar el caso se deben hallar los restos de la mujer de 48 años. Consultada, la familia Uruchurtu explicó que la búsqueda de Claudia continúa y se proyectan actividades esta semana, dado que la Comisión Nacional de Búsqueda permanece en Oaxaca; sin embargo, enfatizaron que aún no hay indicios que lleven a dar con el paradero de la activista. "La búsqueda de Claudia continúa, Permanecemos firmes en la lucha por la verdad y justicia", expresó la familia tras notificarse la ratificación del proceso.

Escrito en: Activistas asesinados inseguridad mexico Claudia Uruchurtu Claudia, desaparición, Uruchurtu, delito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dos son detenidos por asesinato de la activista Claudia Uruchurtu en Oaxaca