Saltillo

Saltillo: historia y arquitectura en 444 años

El alcalde Manolo Jiménez encabezó la sesión solemne de Cabildo como parte de los festejos del Festival internacional de Cultura de Saltillo 2021

Saltillo: historia y arquitectura en 444 años

Saltillo: historia y arquitectura en 444 años

EL SIGLO DE TORREÓN

El alcalde Manolo Jiménez encabezó la sesión solemne de Cabildo como parte de los festejos del Festival internacional de Cultura de Saltillo 2021 y la conmemoración del centenario de la construcción del Archivo municipal, además se concretó el nombramiento de sitios emblemáticos como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad.

En presencia del cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre "Catón", se develaron placas con frases de su autoría en los emblemáticos edificios del Archivo Municipal; el Centro Cultural Casa Purcell; el Centro Cultural Teatro García Carrillo: y la Alameda Zaragoza.

Por otra parte, la Agrupación de Críticos y Periodistas del Teatro de la Ciudad de México reconoció al Gobierno Municipal de Saltillo por su impulso a la actividad escénica y por crear las primeras compañías de la historia en el estado que impulsan el teatro campesino y la actividad escénica en el Centro Penitenciario Femenil.

El reconocimiento lo entregó Manolo Jiménez por parte de Gustavo Gerardo Suárez, presidente de la agrupación, quien señaló que es la primera vez que se entrega fuera de la Ciudad de México, y a una institución gubernamental.

Saltillo cuenta con una importante historia y tradiciones, pero a la vez es una potencia nacional en diversos rubros gracias al trabajo de hombres y mujeres, afirmó el alcalde Manolo Jiménez Salinas en la conmemoración del centenario del edificio que alberga el Archivo Municipal.

En este lugar se resguardan documentos desde 1578 y hasta la fecha, por eso la importancia de su preservación y difusión y señaló que, gracias a las gestiones del entonces alcalde de Saltillo, Carlos de la Peña, desde 1987 este edificio alberga la memoria histórica de la capital de Coahuila.

En la sesión solemne estuvieron la diputada local María Bárbara Cépeda Boehringer, en representación del presidente de la Junta de gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro; la magistrada María Luisa Valencia García, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup.

Algunas de las frases develadas fueron: "Saltillense: aquí están los recuerdos de nuestro pasado, la explicación de nuestro presente, la semilla de nuestro porvenir. Aquí estás tú" Catón. Centro Cultural Casa Purcell: "Viajero: esta es tu casa. Todas las casas de Saltillo son tu casa…". Catón. Centro Cultural Teatro García Carrillo: "… por aquí entramos a la vida del teatro. Por aquí salimos al teatro de la vida…" Catón.

Escrito en: Cultural, Centro, Saltillo, Catón.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Saltillo: historia y arquitectura en 444 años