Torreón

Ediles electos de Torreón desairan el Taller de Fortalecimiento de Regidurías impulsado por la sociedad civil

El objetivo del taller es dotar de mayores herramientas a los regidores electos al momento de ocupar su cargo

Ediles electos de Torreón desairan el Taller de Fortalecimiento de Regidurías impulsado por la sociedad civil

Ediles electos de Torreón desairan el Taller de Fortalecimiento de Regidurías impulsado por la sociedad civil

FABIOLA P. CANEDO

Solamente 7 ediles electos de Torreón, de 19 que conforman el Cabildo, se registraron al Primer Taller de Fortalecimiento de Regidurías que impulsan las organizaciones de la sociedad civil que forman la alianza RegidorMX. Se trata de cuatro de Morena, uno del PAN y dos del PRI.

El objetivo del taller es dotar de mayores herramientas a los regidores electos al momento de ocupar su cargo, el cual es de vital importancia para el bienestar del municipio.

El Cabildo electo de Torreón será conformado por 12 ediles de la coalición PRI-PRD, 5 de Morena y 2 del PAN, por lo que serían 10 regidores de PRI-PRD que desairaron la invitación de los organismos, uno del PAN y uno de Morena, quienes no mostraron interés en el tema, pese a que serán representantes populares durante los próximo tres años.

En Coahuila, el municipio con mayor participación es Parras, con 20 ediles del PRI; le sigue Frontera con 17, uno del PAN y 16 de Morena; luego Monclova, con 8 registros, todos del PAN.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, informó que este jueves se desarrollará el Taller de Regidurías, en el cual se han registrado más de 340 regidores electos en los diferentes municipios del país.

Quintana Roo y Coahuila son los estados con más registros hasta el día de hoy, con corte a las 12:00 horas, ambos ocupando el 40 por ciento de los registros a todo el Taller.

En el caso de Coahuila, el PRI y Morena son los partidos con más registros, con 25 cada uno, después del PAN con 20 registros.

En lo que respecta a los municipios del estado de Coahuila, se han registrado de 14 diferentes.

Señaló que el jueves iniciará el primer módulo referente al Marco Normativo, con las ponencias del doctor José Roldan Xopa y del maestro Oliver Meza. Así, una vez por semana, se estará dando esa capacitación con diferentes ponentes en diferentes temas.

El taller es impulsado desde la sociedad civil para mejorar la gestión y vinculación de la ciudadanía con el Cabildo, máximo órgano de gobierno local.

Las organizaciones que forman la alianza RegidorMX informaron que los Ayuntamientos son los órganos deliberantes donde se definen de políticas públicas locales, las cuales deben estar encaminadas a ofrecer soluciones a las necesidades y problemáticas de los municipios. Por esta razón, la alianza de organizaciones locales RegidorMX crea el taller “Fortalecimiento de Regidurías, herramientas para una gestión efectiva”, con el objetivo de ofrecer a los integrantes de ayuntamientos electos, herramientas teórico, prácticas y normativas desde un enfoque ciudadano.

El taller incluye elementos transversales como Gobierno Abierto, Anticorrupción y Perspectiva de Género, para que los regidores puedan ejercer su mandato de manera más eficiente y efectiva.

Los facilitadores de este taller que se unen a este esfuerzo ciudadano provienen de organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Internacional para el desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) y el World Justice Project, esto adicionalmente a otros actores relevantes que impartirán las sesiones en cada localidad.

Escrito en: regidores torreón Cabildo Torreon regidormx taller, electos, regidores, Coahuila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ediles electos de Torreón desairan el Taller de Fortalecimiento de Regidurías impulsado por la sociedad civil