Monclova

Recorte presupuestal no afectará a Monclova

El titular de Finanzas Municipales indicó que no habrá despidos masivos ni recortes de personal para ajustar egresos

Recorte presupuestal no afectará a Monclova

Recorte presupuestal no afectará a Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El recorte presupuestal para el segundo semestre de 2021 no afectará al Ayuntamiento de Monclova, aseguró el director de Finanzas Municipales, Juan Carlos Terrazas Hernández.

El titular de las arcas públicas explicó que del presupuesto de ingresos y egresos de 2021, de 729 millones de pesos proyectados, se han captado y ejercido al mes de junio alrededor de 401 millones.

Restan 327 millones que de acuerdo a la proyección esperan podrán recaudar, aunque se tienen planificadas modificaciones por 20 millones de pesos para el caso de que no ingresaran a la tesorería las cantidades calculadas.

Recorte federal no afectará

En torno al ajuste federal al ramo 28 y cinco conceptos complementarios, dijo que no afectará a Monclova como a otros municipios.

En caso de que no se recaudaran los 327 millones, integrados por las partidas presupuestales de gobierno y los ingresos propios como el cobro por el predial, permisos y derechos, se reduciría el gasto en obra pública, pero sería en una cantidad mínima, porque ya tiene la dirección de Finanzas un cálculo diferenciado de 10 millones de pesos desde 2020, que amortizaría lo que deje de ingresar a las arcas municipales, explicó el administrador.

Agregó qué hay también un presupuesto de cuatro millones de pesos para compra de bienes patrimoniales así como otros recursos, que no serían ejercidos en caso de una adecuación en el presupuesto para el segundo semestre de 2021.

El recorte se dio en el primer semestre de 2021

Explicó que en el primer semestre de este año en el fondo general, que llega por quincena, el ayuntamiento sufrió un recorte presupuestal de 10 millones 700 mil pesos, un 6.4 por ciento menos que el ejercicio de 2020.

El Fondo de Fortalecimiento Municipal, que es mensual, tuvo una reducción de casi cuatro millones de pesos, que es una disminución del 4.5 por ciento.

En el de Infraestructura o Copladem fue de 175 mil pesos menos, que representa al 1.5 por ciento comparado con el 2020.

El Fondo de Hidrocarburos fue el único que presenta una ligera alza, de 341 mil pesos, un uno por ciento.

En el caso del Fortaseg, se dejaron de recibir los recursos que era por un orden de 13 millones de pesos.

“Para este segundo semestre nos vamos a mantener en el mismo nivel, gracias a la planeación que teníamos, y con la reducción calculada de 10 millones de pesos” afirmó Terrazas Hernández.

Agregó que otros municipios, principalmente los más pequeños, sí se vieron afectados con el ajuste presupuestal para los ayuntamientos para el segundo semestre del presente año.

Indicó que en el caso de Monclova no habrá despidos masivos ni recortes de personal para ajustar egresos.

Sostuvo que se disminuiría más la compra de combustible para áreas y vehículos de departamentos administrativos, como ya se hizo. Esta medida ha permitido al Ayuntamiento un ahorro de poco más de 2 millones de pesos, indicó.

En el caso de las áreas operativas la adquisición de combustibles no se ha suspendido.

Explicó que se cerrará antes de finalizar el año un programa de empleos temporales, en el que saldrán alrededor de 120 trabajadores, cuyo contrato termina. Dijo que se guardarán los expedientes porque esto es un programa que será auditado por las autoridades correspondientes.

Agregó que por mes hay una rotación de personal de entre siete y 10 burócratas municipales, pero así como salen, se contrata a personal nuevo para no dejar las áreas descuidadas y sin trabajadores.

Agregó que los ingresos propios deberán mantenerse igual en el presente año, con programas y acciones para sostener el mismo nivel, y que la siguiente administración pública reciba unas finanzas con el mismo balance, y no reducidas por menos ingresos.

Escrito en: RECORTE PRESUPUESTAL finanzas Monclova millones, caso, semestre, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recorte presupuestal no afectará a Monclova