Saltillo

El INE instalará mil 357 mesas receptoras para consulta ciudadana en Coahuila

Se contarán con un total de 2 millones 276 mil boletas

El INE instalará mil 357 mesas receptoras para consulta ciudadana en Coahuila

El INE instalará mil 357 mesas receptoras para consulta ciudadana en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

El Instituto Nacional Electoral, INE, informó que se instalarán 1,357 meses receptoras para la consulta ciudadana sobre los expresidentes de México. Se contarán con un total de 2 millones 276 mil boletas.

Con el objetivo informar y promover la participación de la ciudadanía coahuilense en la Consulta Popular que habrá de celebrarse el próximo primera de agosto, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevó a cabo este miércoles la Jornada de Diálogo Estatal.

El foro fue realizado de forma virtual contó con la con la participación de tres panelistas expertos: el Dr. Jorge Federico Márquez Muñoz, destacado académico, investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Mtro. Esteban Sánchez Cabello, titular de la Fiscalía de Atención de Delitos Electorales en Coahuila; y el Lic. José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila.

Los ponente hablaron sobre aspectos fundamentales de la consulta, con lo que se busca incentivar la participación de las y los ciudadanos en este ejercicio ciudadano de manera informada.

El Doctor Jorge Federico Márquez Muñoz presentó una cronología de la Consulta Popular, desde la propuesta hecha por el Ejecutivo Federal, hasta la modificación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la pregunta, tal y como la veremos en las papeletas: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, recordó que la ley señala al INE como el organizador de los procesos electorales y de la Consulta Popular, por lo cual, recalcó que ésta será realizada con los mismos estándares de calidad con los que el Instituto ha organizado elecciones en sus 30 años de existencia.

Escrito en: consulta popular INE Instituto, Consulta, participación, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El INE instalará mil 357 mesas receptoras para consulta ciudadana en Coahuila