Mundo

Marruecos denuncia en Francia al consorcio de medios que reveló el caso Pegasus

Se dio a conocer que varios Estados hicieron uso del software de espionaje israelí

Marruecos denuncia en Francia al consorcio de medios que reveló el caso Pegasus

Marruecos denuncia en Francia al consorcio de medios que reveló el caso Pegasus

EFE

Marruecos va a denunciar ante el Tribunal Correccional de París a Amnistía Internacional y Forbidden Stories, el consorcio de medios que ha desvelado el caso Pegasus, sobre el uso por parte de varios Estados del software de espionaje israelí.

"El Estado marroquí va a acudir a la Justicia francesa inmediatamente porque quiere que se aclaren en su totalidad las declaraciones falsas de estas dos organizaciones avanzan sin mostrar la menor prueba", indicó su abogado, Olivier Baratelli, en un comunicado difundido por la emisora France Info.

El reino asegura que en el pasado ha demostrado ya "ampliamente que es fácil sacar conclusiones falsas de tales prácticas" y deplora un "juicio mediático de intención, infundado y creado de la nada para desestabilizar la profunda relación diplomática entre Marruecos y Francia".

Baratelli precisó en la prensa gala que el reino de Marruecos y su embajador en Francia, Chakib Benmoussa, le han encargado que emita, "desde este mismo día, dos citaciones directas por difamación".

Según el mismo, habría una primera audiencia el 8 de octubre pero el proceso tardaría hasta dos años en iniciarse.

La sede de la presidencia francesa, que sigue mostrándose cauta, dijo esta tarde que de momento "no hay ninguna certitud" por lo que mantienen "la prudencia en sus comentarios". Pero las mismas fuentes señalaron que "si se confirman los hechos, son evidentemente muy graves".

Según las informaciones del consorcio, uno de los teléfonos del presidente francés, Emmanuel Macron, varios periodistas y otros quince miembros del Ejecutivo galo se encontraban en una lista de objetivos de la empresa privada de espionaje Pegassus, a la que Marruecos habría acudido en un momento de tensiones con Argelia.

La prensa francesa indicó este jueves que el presidente habría cambiado ya dicho número de teléfono, y el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, confirmó que "se están haciendo verificaciones" y "se han reajustado un cierto número de protocolos de seguridad, sobre todo respecto al presidente de la República".

Escrito en: Francia Marruecos Pegasus Marruecos, presidente, habría, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Marruecos denuncia en Francia al consorcio de medios que reveló el caso Pegasus