Torreón

Con sólo tres inspectores, Conagua busca revisar los más de 2 mil 500 pozos agrícolas en La Laguna

Consideró que la sobreexplotación del acuífero es un tema que se debe atender

Con sólo tres inspectores, Conagua busca revisar los más de 2 mil 500 pozos agrícolas en La Laguna

Con sólo tres inspectores, Conagua busca revisar los más de 2 mil 500 pozos agrícolas en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Aunque se estima que son más de 2 mil 500 pozos de agua subterránea que consumen cerca del 80 por ciento del líquido en el acuífero Principal, la Conagua cuenta solamente con tres inspectores para realizar las visitas correspondientes y, en caso de detectar alguna irregularidad, proceder a la clausura.

Es decir, a cada inspector le corresponde revisar casi mil pozos y, de efectuar una visita por día, les tomaría tres años verificar la totalidad de estos pozos.

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, en lo que va del 2021, se han realizado 120 visitas y se aplicaron 22 clausuras, mientras que en todo el 2020 hubo 48 visitas y tres clausuras.

"Contemplamos nosotros visitas, justamente hicimos tres veces las visitas del año pasado y las clausuras que hicimos fueron prácticamente ocho veces de las que se hicieron el año pasado, apenas estamos en el séptimo mes y vamos a seguir trabajando, justamente revisando, haciendo las visitas, para proceder a hacer las clausuras correspondientes", comentó.

Consideró que la sobreexplotación del acuífero es un tema que se debe atender y que es a largo plazo. Cuestionado sobre el poco personal para realizar las verificaciones a los miles de pozos, el funcionario dijo que "tendríamos que revisar el tiempo que tengamos, el personal, aquí es un poco complicado por el extenso terreno que tenemos del organismo, prácticamente estamos abarcando Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, tendremos que ir trabajando con cada uno de nuestros inspectores para poder hacer estas visitas lo antes posible".

La falta de actos de autoridad por parte de la Conagua es una queja recurrente de los organismos de la sociedad civil, a la que se han sumado grupos empresariales, que han pedido se considere un control de las extracciones a los pozos de agua subterránea dentro de Agua Saludable para La Laguna. El proyecto federal contempla retirar del acuífero Principal 200 pozos que abastecen a los sistemas municipales, mientras que las norias agrícolas continuarían su extracción.

Fuentes Silva dijo que las obras correspondientes a este proyecto arrancarían lo antes posible, aseguró que "estamos en tiempo" y que se terminaría en el 2023.

Escrito en: Conagua inspectores Conagua agua agua potable pozos, visitas, tres, Conagua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con sólo tres inspectores, Conagua busca revisar los más de 2 mil 500 pozos agrícolas en La Laguna