México

El INE impone multa de 40.9 mdp al Partido Verde por contratar a 'influencers'

Además le quita uso de prerrogativas en radio y televisión

El INE impone multa de 40.9 mdp al Partido Verde por contratar a 'influencers'

El INE impone multa de 40.9 mdp al Partido Verde por contratar a 'influencers'

EL UNIVERSAL

Este jueves el Consejo General del INE sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 06 de junio al utilizar a un centenar de influncers para llamar al voto en favor de esa fuerza política.

Con 10 votos a favor y uno en contra, se estableció que el PVEM omitió reportar gastos por concepto de una campaña publicitaria que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos, que fueron pagados a 104 influencers para que promocionaran en sus redes sociales el sufragio en favor de este instituto político.

Durante la sesión, la consejera Adriana Favela expuso que “en sus publicaciones etiquetaron al Partido Verde de México, también se acreditó un guion para que lo utilizaran los influencers al emitir sus mensajes, ese guion contiene una introducción referirse a la necesidad de votar por el Partido Verde, referirse a las propuestas de campaña de ese partido político y también contiene un cierre señalando que votarían por el PVEM”.

Sobre la reducción de la administración y al gasto no reportado del PVEM, los consejeros validaron el proyecto con 8 votos a favor y 3 en contra.

La consejera Adriana Favela explicó que no se puede amparar en la libertad de expresión, ya que se acreditó una campaña propagandística para influir en los electores.

INE propone multar al PVEM por 40 mdp. Por promocionarse en veda electoral utilizando influencers, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone cancelar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el uso de prerrogativas en radio y televisión, por un año.

Además de imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, lo cual alcanzaría apenas los 40 millones de pesos.

Se concluyó que el Partido Verde contrató a casi un centenar de personas del espectáculo, para que hasta un día antes de la elección del pasado 6 de junio, hicieran promoción del voto a favor de este instituto político.

En el proyecto, que quedó listo, se indica que la falta en que incurrió el Verde es grave, además de que se calculó que el Verde Ecologista gastó unos 20 millones de pesos para pagar a quienes aceptaron hacer la propaganda en su favor.

Piden quitar registro al Verde. Un grupo de ciudadanos acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para solicitar el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México, luego de haber pagado a influencers para promocionarse en las elecciones del pasado 6 de junio.

Acusaron que los influencers buscaron hacer un fraude a la ley, como el de 2015, cuando otros personajes con fama pública hicieron lo mismo en la elección intermedia de ese año, algunos, incluso, repitieron.

Estos personajes, dijeron, recibieron pagos por emitir mensajes de apoyo al Partido Verde.

Escrito en: PVEM Elecciones 2021 Influencers INE Verde, Partido, favor, influencers

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El INE impone multa de 40.9 mdp al Partido Verde por contratar a 'influencers'