14 de agosto de 2022 notifications search
menu
Dinero

Precio de las materias primas, principal preocupación en la economía

Analistas de Banco Base estima un incremento en la tasa de interés por parte el Banco de México

SOCORRO MUÑOZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 23 de julio 2021, actualizada 1:15 pm

Compartir

A pesar de que los Gobierno han señalado que la inflación en el mundo será momentánea existe una real preocupación por parte de los analistas sobre la evolución que pueda tomar en los últimos 12 meses del año, toda vez que el precios de las principales materias primas fundamentales para la consolidación de productos finales muestran una tendencia alcista, señaló Ana Azuara, especialista en Commodities del departamento de análisis económico de Banco Base.

Ante esta perspectiva es muy probable que el Banco de México vuelva a incrementar la tasa de interés, con el objetivo de contener el crecimiento en los precios de los próximo 6 meses, ‘personalmente creo que esta será una acción de política monetaria que tendrá que tomar el Banco de México’, dijo y desde luego, un alza en la tasa de interés también puede traer implicaciones en la economía’.

‘Estamos hablando que actualmente el precio del acero muestra una variación de más del 200 por ciento, el precio del maíz tiene un incremento del 67 por ciento, esto es una presión fuerte para la tendencia inflacionaria de los próximo meses’, comentó la analista.

Explicó que actualmente se está observando como el precio de la tortilla en algunas localidades del país presenta una tendencia alcista, y esto es por el incremento del precio del maíz y desde luego de los energéticos.

Además existen una preocupación real en el sector automotriz por la falta de semiconductores, una pieza fundamental para la realización de vehículos, detalló, ‘al darse escasez en la producción de vehículos esto presiona al alza el precio del producto y es lo que vemos en muchos sectores económicos’.

Desde su punto de vista, son los commodities de metales (en donde se encuentra el acero, el cobre, el zinc y el Niquel) y agrícolas (maíz, trigo y soya) los que mayor tendencia alcista muestran tanto en 2021 como en los últimos 12 meses.

 El precio de acero, fundamenta para la industria de la transformación muestra un incremento de 274 por ciento en los últimos 12 meses, el aluminio de 46.84 por ciento, el cobre un 44.82 por ciento, el zinc un 32.78 por ciento, comentó a la analista de Banco Base.

Por su parte, los productos agrícolas muestran alzas que van del 67 por ciento en el caso del maíz y un 29 por ciento en la soya.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

024