Torreón

Simas Torreón mantiene convenio con Conagua por adeudo de 100 mdp

Esperan 500 mdp para mejorar redes de agua

Simas Torreón mantiene convenio con Conagua por adeudo de 100 mdp

Simas Torreón mantiene convenio con Conagua por adeudo de 100 mdp

FABIOLA P. CANEDO

El Simas mantiene un convenio de pago con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cubrir el adeudo por pago de derechos de agua heredados por administraciones anteriores, no obstante, el director general aseguró que van al corriente con lo que corresponde a esta gestión.

El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Juan José Gómez Hernández, dijo que se adeudan cerca de 100 millones de pesos con la dependencia federal por concepto de derechos de extracción de agua y de descargas, con lo que se esper garantizar el financiamiento para la inversión en infraestructura que demanda el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

"Se están cubriendo, estamos al día en los pagos, de lo que va de esta administración, sí tenemos pagos heredados de otras administraciones y también estamos haciendo el pago de lo anterior, eran aproximadamente 100 millones de pesos, ya tenemos un convenio con ellos y se está haciendo el pago correspondiente", expresó.

El director regional de la Conagua, Eduardo Aarón Fuentes Silva, informó que se mantienen reuniones con los organismos operadores de agua potable de la región, a fin de que se regularicen en estos temas y ello no les impida acceder a recursos para infraestructura.

"Estamos en reuniones con ellos, justamente estamos viendo el tema con ellos para firmar convenios y lo que permita acceder a esos programas", dijo.

El gerente de Simas recordó que hay un presupuesto etiquetado del gobierno federal para mejorar la infraestructura de las redes de agua potable, a fin de reducir fugas en los nueve municipios que se verían beneficiados con Agua Saludable. Se trata de mil millones de pesos, de los cuales, estimó que sería la mitad para Torreón, al ser la ciudad más poblada y que recibirá el 50 por ciento del volumen que se potabilice de la presa Francisco Zarco.

"En inversión, este programa trae considerados mil millones de pesos para inversión de los sistemas de agua, a Torreón, como le toca la mitad del agua que venga de la presa, nos tocarían aproximadamente 500 millones de pesos (para inversión)", comentó, "nosotros bombeamos 2 mil 500 litros diarios de agua por segundo, diariamente, con la mitad que nos dieran de esto sería más que suficiente porque podríamos sufragar el problema de la escasez del agua".

Gómez Hernández dijo que, hasta el momento, no se les ha informado de cuándo arrancarían las obras en las redes municipales.

"No, yo creo que esto será hasta después de que el proyecto ya esté hecho y el agua esté en la planta potabilizadora, se están licitando varias obras, creo que la planta potabilizadora ya está licitada, no sé cuándo se empieza a construir pero ya están licitando por partes la obra, tanto la conducción como la potabilización", dijo.

"Cualquier inversión que sea para agua y drenaje es bienvenida, sobre todo en agua potable, que es donde más tenemos líneas muy antiguas que hay que cambiar y reponer", expresó.

En cuanto a tarifas de CFE, indicó que se paga en Torreón una tarifa de 1.91 por kilowatt/hora, lo que consideró que es alta para los sistemas de agua, ya que es la misma que paga cualquier empresa. Pese a que se han hecho solicitudes de parte de los municipios, a nivel nacional, en este sentido para que se adecúe la tarifa, no se ha avanzado en el tema.

Escrito en: Conagua simas agua agua potable agua, millones, pago, Simas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Simas Torreón mantiene convenio con Conagua por adeudo de 100 mdp