Otras Regiones

Productores de Tlahualilo piden investigar malos manejos de los módulos de riego

Apuntan que provocó sobreproducción de melón

Productores de Tlahualilo piden investigar malos manejos de los módulos de riego

Productores de Tlahualilo piden investigar malos manejos de los módulos de riego

DIANA GONZÁLEZ

Productores del sector social demandan la intervención de los tres niveles de gobierno para que se investigue el mal manejo de agua en los módulos que provocó una sobreproducción de melón, colapsando el precio y la economía de los ejidatarios en La Laguna.

En el municipio de Tlahualilo se produjeron unas 12 mil toneladas de excedente, lo que tumbó el precio hasta los 80 centavos por kilogramo no solo aquí, sino que arrastró a los productores de San Pedro, Matamoros y Ceballos donde la fruta se llegó a cotizar hasta en 11 pesos el kilogramo.

Peor aún, señalan los quejosos, que el mal uso o la mala distribución del agua en los módulos de riego han provocado graves daños en otros cultivos como el sorgo forrajero que verá reducido hasta en un 50 por ciento la producción.

Raymundo Rodríguez García, Ernesto Luévanos y José Rodríguez Díaz, señalan que no están acusando directamente a nadie en particular, pero que sí exigen una investigación que incluya la medición de las tierras que se establecieron para el presente ciclo agrícola en el municipio, porque se especula que se multiplicaron las hectáreas hasta el doble.

Mencionan que el módulo de Tlahualilo recibe agua para poco más de 2 mil hectáreas y quedaron establecidas más de 4 mil, por lo que evidentemente no se alcanza a regar el total de la superficie, salvo que se compre o se “facilite” un volumen superior por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Pero la “gota que derramó el vaso”, aseguran los quejosos, fue cuando en lugar de las 400 hectáreas de melón que normalmente se establecen en este municipio, se elevó hasta las 800 hectáreas, con lo que se logró una producción récord de esta fruta, que lamentablemente en lugar de beneficiar al sector social, colapsó el precio hasta los 80 centavos y “se llevó entre las patas”, dijeron, a los productores del resto de La Laguna.

Aseguran que ya se han hecho denuncias públicas en el Estado a través de líderes campesinos estatales como la de la CNC.

Solicitan la intervención de las dependencias del gobierno federal estatal y municipal relacionadas con la agricultura en la entidad, para que realicen las investigaciones correspondientes y se determinen los castigos y los apoyos necesarios para enfrentar esta crisis en que se encuentran por los malos manejos o malas decisiones tomadas.

Escrito en: modulos de riego agua productores agua, Tlahualilo, precio, hectáreas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Productores de Tlahualilo piden investigar malos manejos de los módulos de riego