Dinero

Reforma Fiscal

Mayor fiscalización y políticas disruptivas será la tendencia con Ramírez de la O

La falta de gasto en infraestructura y una reforma fiscal, el gran pendiente en Hacienda

Mayor fiscalización y políticas disruptivas será la tendencia con Ramírez de la O

Mayor fiscalización y políticas disruptivas será la tendencia con Ramírez de la O

SOCORRO MUÑOZ

Políticas fiscales disruptivas e innovadoras, así como intensa estrategia de fiscalización es lo que veremos con el liderazgo de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, señaló Daniel Ernesto González Torres, analista económico y descartó ‘se podría discutir’ la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Alimentos.

En entrevista para Siglo TV González Torres señaló que es muy posible que Rogelio Ramírez de la O trabaje en el fortalecimiento de impuestos a las nuevas tecnologías, mayores estrategias de fiscalización y sobre todo acciones para integrar a la formalidad al 57 por ciento de la economía del país. Y es posible observar políticas fiscales disruptivas más que la aplicación del IVA a alimentos. Desde luego, señaló que es un tema que se tendrá que discutir ampliamente, pero debido al perfil académico e ideológico es más probable este tipo de estrategias.

Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda nombrado por Andrés Manuel López Obrador como relevo de Arturo Herrera, que irá al Banco de México,  aún no está ratificado por parte de la Cámara de Diputados, pero se espera que lo hagan en periodo extraordinario.

González Torres reconoció que el gran desafío para Ramírez de la O es impulsar un plan de infraestructura que es el único eslabón que le falta al Gobierno actual para establecer una política fiscal neokeynesiado en donde hay prioridad en el gasto social y de infraestructura. ‘Actualmente se está destinando más del 60 por ciento a gasto social y sí hay proyectos de infraestructura como el tren maya, el aeropuerto, una refinería que avanzan lento’.

Con relación a la atención que existe en la canalización de recursos hacía el sur del país, el especialista reconoció que será importante observar un mayor impulso en el norte del país en donde los proyectos han quedado rezagados. Precisó, sin embargo, que en política fiscal el objetivo básico es una redistribución de los recursos e ‘históricamente el sur del país enfrenta un fuerte rezago económico por lo que por estrategia para impulsar el desarrollo es por eso la canalización de recursos y proyectos, esperemos que para la segunda mitad del sexenio ya se piense en el norte del país’.

El entrevistado señaló que la preponderancia de la política fiscal sobre la monetaria se ha convertido en una nueva tendencia a nivel global, puso como ejemplo el plan de Infraestructura de Joe Biden, presidente de Estados Unidos con el que buscan reactivar la economía y además  la propuesta del Impuesto Global, también realizada por Estados Unidos y que Europa mantiene en detenido.

González Torres comentó que en el caso mexicano durante 30 años se estuvo trabajando por construir una política monetaria eficiente basada en el control de la inflación y el tipo de cambio, lo cual no dio resultados en términos de crecimiento. Hoy ‘parece que estamos viendo que México está siguiendo esta tendencia de impulsar una política fiscal agresiva enfocada en el gasto social y de seguridad, sin embargo, para poderla impulsar necesita urgente de una reforma fiscal’, comentó.

Escrito en: Fiscal política fiscal Rogelio Ramírez de la O HACIENDA SHCP Reforma fiscal Ramírez, política, impulsar, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mayor fiscalización y políticas disruptivas será la tendencia con Ramírez de la O