Otras Regiones

Ejidatarios 'revientan' rueda de prensa de los gobiernos de Durango y Coahuila sobre Agua Saludable

Llaman 'mentiroso' al titular de la Conagua y se arma zafarrancho por uso indebido de violencia

Ejidatarios 'revientan' rueda de prensa de los gobiernos de Durango y Coahuila sobre Agua Saludable

Ejidatarios 'revientan' rueda de prensa de los gobiernos de Durango y Coahuila sobre Agua Saludable

DIANA GONZÁLEZ

Ejidatarios que forman parte de la Directiva del Módulo de Riego 03 de San Jacinto - Jerusalén "reventaron" un evento oficial celebrado en el Centro de Convenciones de Gómez Palacio donde se ofrecía una rueda de prensa sobre el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.

Los ejidatarios irrumpieron en el recinto y a gritos reclamaron que nunca han sido tomados en cuenta en este proyecto que consiste en potabilizar agua de riego, proveniente de la presa, lo que les afecta directamente.

"Somos los buenos de las concesiones, cómo es posible que el sector agrícola y me refiero al sector social no lo hayan tomado en cuenta? nunca únicamente el sector privado, ni siquiera conocemos el proyecto exigimos conocer proyecto", dijeron los ejidatarios.

 <video preload="" width="750" height="400" controls="controls" controlslist="nodownload" src="https://media22.elsiglodetorreon.com.mx/files/fmanager/WhatsApp-Video-2021-07-26-at-12.36.10-PM.mp4"></video> 

En el recinto estaba el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y Germán Arturo Martínez Santoyo, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por lo que este último solicitó respeto de parte de los ejidatarios.

"Nuestro sector también merece respeto, nos debieron de haber invitado. Por eso nos atrevimos a entrar, se comprometieron a que nos iban a atender, puras mentiras", señalaron en medio de la multitud.

El titular de Conagua para tranquilizarlos dijo que vendría el secretario de Agricultura para el 10 de Agosto y que serían atendidos: "Que no nos echen mentiras, hace un año que se comprometió o traerlo", refirieron.

 <video preload="" width="750" height="400" controls="controls" controlslist="nodownload" src="https://media22.elsiglodetorreon.com.mx/files/fmanager/WhatsApp-Video-2021-07-26-at-12.37.13-PM.mp4"></video>

En efecto, la directiva del Módulo de Riego 03 de San Jacinto - Jerusalén no están de acuerdo en el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna por el volumen de agua que aseguran restarán al Distrito de Riego 17 del que dependen todos y no a la Iniciativa Privada como se ha dicho.

“Tenemos que sentarnos aclarar muchas cosas empezando por los 50 millones de m3 que dicen que la pequeña propiedad les va a donar pues nosotros queremos saber de dónde van a agarrar eso? es una mentira! es una falsedad! de que la pequeña propiedad les va a donar. No es cierto, nos los piensan quitar a nosotros entonces es un rotundo ‘no’ mientras no se nos clarifican en las cosas”, dijo Benjamín Mijares Vargas, presidente del citado módulo de riego.

 <video preload="" width="750" height="400" controls="controls" controlslist="nodownload" src="https://media22.elsiglodetorreon.com.mx/files/fmanager/WhatsApp-Video-2021-07-26-at-12.37.37-PM.mp4"></video>

Eusebio Rodelo Díaz, secretario del módulo, Margarito Favela, tesorero del mismo módulo dijeron que nunca les han mostrado el proyecto por lo que están a ciegas, dicen.

De este módulo dependen 45 usuarios que equivalen a 6500 hectáreas de 15 ejidos que dependen del Módulo de Riego 03.

"No vamos a estar de acuerdo hasta en tanto no conozcamos el proyecto y no nos vamos a dejar exigimos la indemnización de los ejidatarios de Graseros, estamos incluso pensando en ir a cerrar las compuertas de la presa y no vamos a estar de acuerdo en cuanto no se nos resuelvan nuestras peticiones", dijo Margarito Favela González tesorero del Módulo.

 <video preload="" width="750" height="400" controls="controls" controlslist="nodownload" src="https://media22.elsiglodetorreon.com.mx/files/fmanager/WhatsApp-Video-2021-07-26-at-12.39.55-PM.mp4"></video>

Agreden a Periodistas en Gómez Palacio

A los ejidatarios molestos los conminó la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, a salir del salón para ser atendidos directamente por las autoridades una vez concluyera el evento. Serían escuchados en otro espacio del mismo edificio.

A dicha reunión entraron diferentes medios de comunicación no identificados mediante el uso de uniforme mientras que a los que sí iban debidamente identificados con uniforme o gafete los sacó un hombre de seguridad que portaba un radio y se encontraba en la puerta mediante el uso de violencia física usando sus manos y su fuerza, incluyendo a mujeres periodistas, mediante jaloneos y todo ante la complacencia del propio director de seguridad pública de Gómez Palacio, Javier Esparza Pantoja, quien estaba ahí enfrente y a quien periodistas le dieron la queja directamente señalando al agresor y no intervino de ninguna manera para evitar el maltrato físico y peor aún cuando resultaba inútil evitar el acceso a tres periodistas cuando el interior estaba lleno de otros representantes de medio de comunicación.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua en la laguna sector, Riego, controlslist="nodownload", controls="controls"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ejidatarios 'revientan' rueda de prensa de los gobiernos de Durango y Coahuila sobre Agua Saludable