17 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Otras Regiones

La temporada de secas ya está disminuyendo en la Comarca Lagunera: Conagua

Germán Martínez aseguró que hay una recuperación en las presas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 26 de julio 2021, actualizada 3:32 pm

Compartir

La sequía va a la baja en la Comarca Lagunera, por lo que el gobierno federal ha reducido la categoría de extrema a moderada.

El director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aseguró que hay una recuperación en las presas y que "ahora nos toca un ciclo hidrológico, no voy a decir con abundantes lluvias pero con lluvias normales, como las que se han presentado en épocas de lluvia normal y las presas ya se están recuperando".

Dijo que la presa Francisco Zarco tiene un 60 por ciento de su capacidad y la Lázaro Cárdenas, 38 por ciento, con entradas que superan los 200 metros cúbicos por segundo, por lo que estimó que durante la temporada de lluvias podrían recuperar su nivel de almacenamiento "normal".

"La temporada de secas ya está disminuyendo aquí en la Comarca Lagunera, la teníamos catalogada como extrema, ya ahorita está pasando a una categoría de moderada, tenemos un régimen de lluvias que está beneficiando a la Comarca Lagunera", expresó.

En este sentido, el funcionario refirió que, al inicio del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, para su diseño técnico, se tomaron datos de 68 años de registros de caudales en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, filtración, evaporación y se analizaron, siendo el resultado la viabilidad. Recordó que en el 2019 y 2020, la sequía afectó con una disminución en los embalses, por lo que antes de iniciar el ciclo agrícola se convino con los agricultores del Distrito de Riego 017 la entrega de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) para el riego, mismos que ya se entregaron.

De acuerdo al reporte enviado por la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de mil 4 millones de metros cúbicos (Mm3) en la actualidad, lo que equivale al 36 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco tiene 383 Mm3, un 56 por ciento del NAMO (Nivel de Aguas Máximo Ordinario).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA