Saltillo

Secretaría de Salud de Coahuila pide a médicos no causar pánico ante variante Delta de coronavirus

Supuestos casos en Monclova han sido negativos

Secretaría de Salud de Coahuila pide a médicos no causar pánico ante variante Delta de coronavirus

Secretaría de Salud de Coahuila pide a médicos no causar pánico ante variante Delta de coronavirus

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Secretaria de Salud solicitó a doctores que practican la medicina privada, que no generen pánico declarando “opiniones” ni “diagnósticos” sin bases, sobre supuesta la presencia de la variante Delta del virus del COVID-19 en Monclova.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha, explicó que la dependencia envía las pruebas positivas de COVID-19 de todos los casos sospechosos de la variante Delta del SARS-coV-2 al Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) de la Ciudad de México para que se hagan las pruebas, y hasta el momento todo los casos han resultado negativos.

En las últimas semanas dos médicos de Monclova, ambos ex trabajadores de la Secretaría de Salud dedicados a la práctica privada, han hablado públicamente de casos de COVID-19 con cepa Delta, pero no han notificado a las autoridades sanitarias de estos casos, ni aportando exámenes clínicos que confirmen los diagnósticos.

Los doctores Raúl de Hoyos y Ancelmo Herrera, han señalado públicamente sobre la presencia del virus mas letal de COVID-19.

Aguilar Arocha les pidió a los funcionarios de salud que hagan llegar a la dependencia todas las pruebas clínicas y exámenes de laboratorio que tengan, así como las identidades de los enfermos para montar, de ser verdad, los cercos sanitarios y evitar más contagios.

El jefe de la jurisdicción sanitaria sostuvo que ambos doctores, como médicos conocen sus obligaciones ante las instancias de salud y como es funcionarios de la Secretaría tienen un mayor Conocimiento de lo que deben hacer en caso de confirmar o sospechar de la presencia del virus en sus pacientes.

Dijo que no han notificado a ninguna autoridad, y cuestionó la veracidad de lo que señalaron. Raúl De Hoyos, afirmó que 18 de sus pacientes estaban contagiados con la variante Delta del virus de COVID-19, cuando la Secretaria de Salud no tenía registrados tantos enfermos en tan corta fecha, ni encontró la sepa mas virulenta en los enfermos de coronavirus.

A su vez Anselmo Herrera Ávila, quien fue Coordinador de Epidemiología de la Secretaría de Salud, publicó en redes sociales que tiene 10 pacientes con esa enfermedad y aventuró la posibilidad de que tengan Delta.

Aguilar Arocha indicó que esa cepa es muy virulenta y agresiva, y que en caso de haber algún contagiado, estaría grave de salud. “Actualmente sólo hay ocho enfermos hospitalizados y ningún tiene esa variante ¿dónde están los que él dice tener?”, cuestionó.

Pidió a los doctores seriedad en el manejo de la información que difunden, para evitar generar psicosis. “Si tienen casos confirmados, que nos los informen. Ya saben que tienen que hacerlo” dijo.

Agregó que las declaraciones públicas que hicieron sólo causan desinformación y temor.

Prefirió no opinar qué mueve a los médicos a hacer tales declaraciones.

Escrito en: coronavirus covid-19 variante variante coronavirus Delta VARIANTE DELTA variante, Salud, Secretaría, virus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Secretaría de Salud de Coahuila pide a médicos no causar pánico ante variante Delta de coronavirus