México

Los usuarios superan los trenes activos en el Metro de la Ciudad de México

Según datos del Sistema de Transporte Colectivo, la Línea 1 funciona con 23 de las 37 unidades con las que contaba antes del incendio que se registró el 9 de enero

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de la tercera ola de COVID-19, el Metro trabaja cada día con más usuarios, pero recuperando sus trenes lentamente, lo que incrementa las aglomeraciones.

Según datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Línea 1 trabaja con 23 de las 37 unidades con las que operaba antes del incendio que se registró el 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC), que colapsó media red a principios del año. Lo anterior de acuerdo al diario Reforma. 

En ese momento había 300 mil usuarios al día; para el 22 de abril eran 340 mil, con 20 trenes, lo que implica un aumento del 13 por ciento de usuarios, mientras que el Metro recuperó tres trenes, de los 17 con los que reanudó el 25 de enero.

Ahora, la ruta tiene 424 mil usuarios diarios. Es decir, en tres meses alcanzó el 60 por ciento de sus 70 mil pasajeros previos a la pandemia, sumando sólo tres trenes.

Y la Línea 2 se estancó en trenes, pues no ha recuperado ninguno desde enero que reanudó con 16 unidades. Sin embargo, la ruta ya transporta a 386 mil personas al día, frente a las 280 mil de inicios del año. Esto significa que viajan 116 mil usuarios más en el mismo número de trenes.

Consultado por el motivo de este estancamiento, el STC respondió que disponen de más trenes, con base en la demanda.

El organismo reafirmó lo que dijo el actual director del STC, Guillermo Calderón, al respecto.

“Las líneas de la 1 a la 6 operan en modo de contingencia, con una menor capacidad operativa a la de antes del siniestro, esto continuará por algunos meses hasta contar nuevamente con la Subestación Buen Tono y el PCC que fue destruido durante el incendio”, aseguró hace tres semanas, el funcionario.

Calderón proyectó que, para diciembre, el Metro se recupere de esta contingencia provocada por el incendio y para entonces ya podrá funcionar con los trenes que tenían.

Sin embargo, la Línea 2 es la única de las tres más usadas que no ha sumado ni un solo tren desde enero. La ruta trabajaba con 34 convoyes antes del siniestro en el PCC y atendiendo a más de 800 mil usuarios previos a la pandemia.

En cuanto a la Línea 3, ya opera con 22 de 40 trenes, dos más que el 22 de abril, cuando su afluencia promedio era de 300 mil usuarios al día. Ahora hay 355 mil pasajeros, frente a los casi 700 mil que tenía antes del COVID-19.

Escrito en: metro CDMX usuarios, trenes,, tres, Línea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas