Torreón

El Gobierno de Coahuila invertirá 200 mdp en Agua Saludable para La Laguna

Recurso busca que se arranquen los trabajos del proyecto en un corto plazo

El Gobierno de Coahuila invertirá 200 mdp en Agua Saludable para La Laguna

El Gobierno de Coahuila invertirá 200 mdp en Agua Saludable para La Laguna

ROBERTO ITURRIAGA

Serán 200 millones de pesos los que servirán de inversión inicial de parte del Gobierno de Coahuila para el arranque de los trabajos del proyecto Agua Saludable para La Laguna, así lo confirmó ayer lunes el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la visita que tuvo ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, a la Comarca Lagunera, Riquelme Solís expresó el deseo del Gobierno a su cargo para apoyar en todo lo posible a la realización de las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna, de tal forma que ya se prepara una bolsa de 200 millones de pesos para que se puedan dar arranque a las labores de construcción del proyecto federal en este mismo año.

"Voy a proponer una inversión inicial de 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, para que en el transcurso de aquí a 2023, ese recurso, además de esta inversión que será reembolsable para poder reinvertir de manera conjunta, acceder a los recursos de Conagua, que ya me dijeron lo que tenía que hacer para acceder a los recursos que también podemos mezclar con la Comisión Nacional del Agua, es un adeudo que tiene Coahuila con la Comisión Nacional del Agua", expuso.

Riquelme señaló que incluso el recurso se atiende mediante un convenio de colaboración para que se puedan acceder a futuros recursos federales, en beneficio directo de los cinco municipios que forman parte de La Laguna de Coahuila, especialmente en términos de proyectos de obra para mejorar líneas de conducción de agua potable y tener eficiencia en la entrega que se hará del agua de las presas.

"Nosotros estaremos inyectando recursos que serán reembolsables una vez que se mezclen con los sistemas o con los organismos operadores de agua, tanto con el sistema estatal como con los municipales, los más fuertes en este caso que son el de Torreón, poder inyectar recursos de manera coordinada y poder ir trabajando en lo que nos toca a nosotros dentro del propio sistema, repito, en las líneas de conducción y del deterioro que pudieran tener las mismas", declaró.

REVISIÓN A POZOS DE EXTRACCIÓN

El gobernador también indicó que seguirán monitoreando todos los pozos de extracción que existen para evitar que dentro del consumo humano se detecten niveles extraordinarios de arsénico u otros elementos tóxicos. Reiteró que la inversión de 200 millones de pesos se encontraba ya contemplada y en ese sentido habrán de trabajar en colaboración con las autoridades federales.

"En este caso vamos a aprovechar para tratar lo más pronto posible de tener lista la red de agua potable de la región o de la Comarca Lagunera, platicando y dialogando con los ayuntamientos para poder hacer inversión conjunta de los organismos operadores con el Gobierno del Estado", apuntó.

Riquelme Solís dijo que precisamente en esas inversiones conjuntas se tomará siempre en cuenta la solvencia financiera de cada organismo operador, por lo que no se pondrá en riesgo la operatividad de los sistemas de aguas municipales en ningún momento.

Proyecto

Autoridades de Coahuila tendrán recursos especiales para aportar en el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

*Serán 200 millones de pesos reembolsables para iniciar los trabajos en el corto plazo.

*El proyecto deberá estar operando en el 2023 y según lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador

*El esquema de participación es junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Escrito en: recursos, Agua, proyecto, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Gobierno de Coahuila invertirá 200 mdp en Agua Saludable para La Laguna