Torreón

Bajan homicidios en Coahuila y Durango; contrastan entidades con realidad nacional

Ambos estados están considerablemente por debajo de la media nacional

Bajan homicidios en Coahuila y Durango; contrastan entidades con realidad nacional

Bajan homicidios en Coahuila y Durango; contrastan entidades con realidad nacional

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila alcanzó una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2020, cifra que se ha mantenido desde el 2017, mientras que Durango lleva dos años consecutivos con 9. Ambas entidades están considerablemente por debajo de la media nacional, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas revelan que en 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019. En el caso de Coahuila, en el último año se registraron 242 homicidios, por debajo de los 306 que se habían reportado en el 2019 y muy similar a los 244 del 2018. Se trata de la estadística más baja que se ha presentado en homicidios en el estado del 2009 a la fecha.

En lo que corresponde a Durango, se registraron 168 homicidios en el 2020, fueron 175 en 2019 y 178 en el 2018. También constituye la cifra más baja de los últimos 12 años. En el registro histórico, la estadística más alta en esta entidad se reportó de 2009 a 2011, donde se superaron los mil homicidios por año.

En Coahuila, lo más grave ocurrió en 2012, cuando se alcanzó un máximo de mil 1160 homicidios. Cabe señalar que, a nivel nacional, el comportamiento ha sido totalmente distinto al de estas entidades, pues la estadística de homicidios se ha mantenido a la alza. El registro histórico indica que en 2009 se reportó la cifra más baja, con 19 mil 803, pero a partir del 2010 se mantuvieron arriba de 20 mil y en el 2017 llegó hasta 32 mil 79 homicidios. En 2018 subió aún más, a 36 mil 685 y en el 2019, 36 mil 661.

Las cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el Inegi. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

El Instituto indicó que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Escrito en: homicidios Coahuila homicidios Durango homicidios, estadística, 0, nacional,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bajan homicidios en Coahuila y Durango; contrastan entidades con realidad nacional