Torreón

Basura y alimento causan exceso de palomas en Torreón

Ambientalista considera que uso de aves rapaces es el menos agresivo para el ambiente

Basura y alimento causan exceso de palomas en Torreón

Basura y alimento causan exceso de palomas en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga dijo que la primer causa por la cual hay una concentración masiva de palomas en Torreón es la abundancia de basura así como aquellas personas que le dan de comer a las aves “creyendo que están haciendo un bien”.

“Entre más recursos haya pues más palomas va a haber y entonces ahí hay un problema grave, es una cosa de concientización social. Si tú andas por las calles de Torreón y de repente ves que en unos cables hay muchas aves, muchas palomas, es porque ahí abajito de esos cables, vive alguien que les da de comer”, dijo. Citó como ejemplo que debajo del puente ubicado sobre la calzada Cuauhtémoc y el bulevar Revolución, siempre pasa un señor antes de las 7 de la mañana y deja montones de alimento a las palomas. Lo mismo sucede en la Plaza de Armas. “Y aparte la proliferación de basura en la Morelos, en la Colón, en todos esos negocios”.

Adicionalmente, Valdés Perezgasga comentó que las ciudades que más éxito han tenido en el control de la población de palomas son quienes ponen sitios idóneos para anidar y después reemplazan los huevos reales por falsos.

“Para que las palomas aniden y luego una persona pasa y les cambia los huevos por huevos de plástico y destruye los huevos que retiró, de manera que la paloma cree que sigue empollando pero tiene un huevo de plástico abajo, he leído que ese es un método muy eficaz más que el de los anticonceptivos”, expresó.

El ambientalista, indicó que todos los métodos que está analizando el ayuntamiento para ahuyentar a las palomas, el que le parece menos agresivo para el ambiente, es el de utilizar las aves rapaces de diversas especies (aguililla de harris, halcón peregrino y halcón aplomado). Este procedimiento hace que cuando las palomas detectan la presencia de las aves rapaces en su zona de posamiento se sienten en riesgo y de inmediato emprenden la migración hacia zonas más seguras.

“Que no las atacan pero sí las asustan, quizá matarán una o dos al día pero las van a mantener estresadas y con eso se van reproducir menos, entonces probablemente una combinación de métodos sería buena. Lo que sí es que lo que ha propuesto el ayuntamiento de la sustancia que supuestamente huele mal para las palomas y la del anticonceptivo, me parece que tienen mucho riesgo y son muy costosas”, agregó.

Cabe hacer mención que la concentración masiva de palomas en la ciudad suponen ciertos riesgo a la salud pública. Pueden transportar enfermedades como Criptococosis, histoplasmosis y salmonelosis de ahí la importancia de reducir el acceso a la comida para disminuir la población de esta especie de ave.

Escrito en: aves rapaces Extermex palomas plagas palomas, huevos, aves, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Basura y alimento causan exceso de palomas en Torreón