Dinero

La piratería en México supera con creces presupuestos del IMPI, UNAM y Conacyt, indica análisis

Su valor asciende a 101 mil 694 millones de dólares

La piratería en México supera con creces presupuestos del IMPI, UNAM y Conacyt, indica análisis

La piratería en México supera con creces presupuestos del IMPI, UNAM y Conacyt, indica análisis

FABIOLA P. CANEDO

El valor de la "piratería" en México representa 34 veces más que el presupuesto anual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual asciende a 2 mil 991 millones de dólares, y 144 veces más que el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur en Coahuila, pues de acuerdo con información que proporciona la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), el valor de la piratería en México asciende a 101 mil 694 millones de dólares.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, advirtió que la informalidad impacta de forma drástica a los comerciantes formales, de ahí la insistencia de los comerciantes establecidos en cuanto a que se aplique la Ley de parte del Municipio para que prevalezca el orden y la regulación en el Centro Histórico de la ciudad.

El análisis del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, que preside Jorge Dávila Flores, indica que la informalidad en conjunto con la piratería afecta fuertemente los ingresos de los tres niveles de gobierno y, además, representan cada vez una mayor carga contra la actividad económica formal.

En su informe mensual, ANTAD indica que el valor de la piratería en México asciende a 101 mil 694 millones de dólares. La Cámara Americana de Comercio define a la piratería como una variedad de prácticas comerciales relacionadas con la explotación de una idea, producto o servicio que no cuenta con los permisos del tenedor de los derechos de propiedad intelectual o industrial para su explotación.

Dávila refiere que, en el país, la piratería es algo cotidiano, sin embargo, se pierde de vista que esta actividad perjudica en gran medida a la economía del país, además, es considerado como una debilidad del Estado de Derecho, ya que se ofrecen productos de baja calidad al consumidor, los productores reducen sus ventas ya que se ofrecen productos similares a un precio menor, los gobiernos dejan de percibir ingresos debido a que el comercio se realiza en un entorno informal, mientras que se desincentiva a los actores intelectuales a continuar innovando.

El valor de la piratería en México representa 34 veces más que el presupuesto anual del IMPI que, a su vez, corresponde a un 28% más que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual es el encargado de promover el avance de la investigación científica, la innovación, desarrollo y modernización tecnológica del país.

Estas comparaciones con otros rubros de la cuenta corriente, reflejan el tamaño de la piratería en el país y dimensionan el problema que se vive, al no tomar en serio este hecho ilícito ni combatirlo eficientemente, agregó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

La informalidad, en conjunto, con la piratería afectan fuertemente los ingresos de los tres niveles de gobierno y, además, representan cada vez una mayor carga contra la actividad económica formal, tanto para la industria como para el comercio, por lo que es urgente que el Gobierno Federal atienda este fenómeno, expuso el presidente del CEECS.

Escrito en: Piratería piratería, México, valor, Comercio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La piratería en México supera con creces presupuestos del IMPI, UNAM y Conacyt, indica análisis