Dinero

Fijar precios de gas, costoso para las finanzas públicas de México: economista Valeria Moy

Agrega que el mercado de este producto no opera en condiciones de competencia que nos gustaría tener

EL UNIVERSAL

La economista Valeria Moy publicó en su cuenta oficial de Twitter que hoy el Diario Oficial dio a conocer una directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo para fijar precios máximos en el gas LP.

Para la Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es preocupante lo que presenta el texto, pues menciona que "la medida para fijar precios máximos en el gas LP puede ser muy costosa para México".

Agregó que el mercado del gas LP no opera en condiciones de competencia que nos gustaría tener.

"De cualquier manera habría otras opciones", indicó.

El documento del Diario Oficial indica lo siguiente:

Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo.

1. objetivo y relevancia.

Establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la derivación del precio del gas licuado del petróleo se obtienen en la comercialización y distribución del combustible.

El presente instrumento jurídico permitirá la existencia de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que: (i) Garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de sus derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares: y (ii) No fomenten la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro.

Con ellos de evitará el daño que sufren 99,240,241 habitantes (1) que consumen gas LP para la satisfacción de sus necesidades básicas, ocasionado por la exorbitante e injustificada

transferencia de riqueza de tan solo 1,198 titulares de permisos de distribución de ga LP (2).

Por lo anterior Valeria Moy publicó que la medida para fijar precios máximos en el gas LP será costosa para las finanzas públicas. "Entiendo la narrativa, pero también entiendo que esta medida puede ser muy costosa".

Escrito en: VALERIA MOY Gas LP precios precios, consumidor, daño, Valeria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas