Torreón

La recaudación por infracciones en Torreón sube 20% y los accidentes de conductores ebrios en más del 60%

En el primer semestre de 2021 se han registrado 207 accidentes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 128

FABIOLA P. CANEDO

La recaudación por infracciones en Torreón ha subido en un 20 por ciento en el primer semestre de este año, con respecto al año pasado, pero el aumento de sanciones a los conductores no ha reflejado una disminución en los accidentes de conductores en estado de ebriedad, que han crecido en más del 60 por ciento.

En el primer semestre de 2021 se han registrado 207 accidentes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 128. Cabe señalar que la estadística más alta se alcanzó durante el mes de octubre, cuando fueron 40 en total, pero ya fue superada este año en el mes de febrero con 45, de acuerdo a la información entregada por el Ayuntamiento de Torreón mediante solicitudes de datos realizadas mediante la plataforma de transparencia.

En lo que corresponde a la recaudación, también se ha incrementado, pues en el comparativo de enero a junio de 2020 se recaudaron 25 millones de pesos en infracciones de tránsito y en el mismo periodo de 2021 fueron 30.3 millones.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, explicó que se observa una coincidencia en dos aspectos, el primero tiene que ver con la restricción de movilidad que hubo en el mes de abril de 2020 por la pandemia, donde la recaudación cae a su punto más bajo y gradualmente sube mes a mes hasta agosto, y en segundo aspecto, hay una baja en la recaudación tanto en 2020 como en 2021, que coincide con las fechas del período electoral.

Según los datos oficiales, al primer semestre se registraron mil 607 accidentes en 2020, y mil 902 en el mismo periodo de 2021, eso significa un 18% de incremento, pero también se han incrementado los accidentes de conductores en estado de ebriedad en ese mismo período en un 61.7%.

"Esto puede ser debido en parte al aumento del parque vehicular, a la falta de educación vial, a la falta de precaución o distracción del conductor, a falta de infraestructura vial y quizá al momento de tratar de disuadir los alcoholímetros. Hay más de 200 conceptos por los que te pueden infraccionar en el reglamento de tránsito de Torreón, que muchos los desconocemos. El infractor no termina de tomar conciencia de los daños que puede ocasionar al infringir el reglamento", comentó.

"Creemos se pueden explorar algunas alternativas en acompañamiento a las acciones actuales, por ejemplo, crear un padrón de infractores para que se les apliquen sanciones más severas, como advertencias, multas, o hasta retirar la licencia de conducir. Deben crearse incentivos, así como desincentivos, por ejemplo, al momento de renovar tu licencia, si tienes historial de infracciones subir el costo, o bien un descuento si no presentas faltas. También considerar aumentos o descuentos al costo del seguro del vehículo o al momento de refrendar el pago del derecho vehicular o tenencia. Esto quizá acompañado de trabajo comunitario, como limpieza o pintura en espacios públicos o escuelas públicas", expuso.

En términos de la recaudación por multas de tránsito en Torreón, el monto mensual, durante el 2020, osciló entre los 2.8 millones de pesos hasta alcanzar los 6.4 millones. Sin embargo, en el registro se observa una tendencia que se ha mantenido desde diciembre del año pasado, cuando se reportaron 5.3 millones de pesos, en enero de 2021 fueron 5.6 millones, 5.3 millones en febrero, se incrementó a 5.8 millones en marzo y bajó ligeramente a 4.6 millones, misma cifra en abril y mayo, en junio fueron 4.3.

En el comparativo, en enero de 2020 se recaudaron 4.9 millones de pesos, bajó ligeramente a 4.5 millones en febrero y marzo, se redujo considerablemente en abril, a 2.8 millones, lo que se atribuye al confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

En mayo se incrementó a 3.7 millones de pesos, subió en junio a 4.7 millones, volvió a aumentar en julio, a 5.8 millones, alcanzó 6.4 millones de pesos, cifra récord en agosto, un ligero descenso en septiembre, a 5.8 millones, y en octubre bajó a 4 millones, lo que coincide con las quejas del sector empresarial por extorsiones a la ciudadanía de parte de los agentes de Tránsito y Vialidad.

En noviembre se recaudaron 4.2 millones de pesos y en diciembre 5.3 millones.

En cuanto al comportamiento de los accidentes de conductores en estado de ebriedad en el 2020, se registraron 17 incidentes en enero, subió a 20 en febrero, luego a 22 en marzo, 20 en abril, 26 en mayo, 23 en junio, 29 por mes en julio, agosto y septiembre, 40 en octubre, 21 en noviembre y cerró con 31 en diciembre. En 2020, las multas por infracciones al reglamento de tránsito sumaron 56.7 millones de pesos, en contraste hubo 307 accidentes de conductores en estado de ebriedad.

En el primer semestre del 2021, se registraron 35 accidentes con este factor en enero, 45 en febrero, 34 en marzo, 30 en abril, 33 en mayo y 30 en junio.

Escrito en: accidentes viales Accidentes ebrios INFRACCIONES multas de tránsito millones, millones,, accidentes, conductores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas