Torreón

En julio subieron solicitudes de toma de muestras para detectar COVID en Torreón

Jurisdicción Sanitaria lo atribuye a viajes

En julio subieron solicitudes de toma de muestras para detectar COVID en Torreón

En julio subieron solicitudes de toma de muestras para detectar COVID en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

En este mes de julio hubo un repunte de toma de muestras para la detección de COVID-19 en el Laboratorio de Biología Molecular de Torreón respecto a junio al pasar de las 180 muestras semanales a las 370.

Martha Irene Rangel Orona, epidemióloga y responsable de la Toma de Muestras en la Jurisdicción Sanitaria VI, atribuyó el aumento a los viajes que realizaron en su mayoría jóvenes a distintas playas del país, ubicadas en Quintana Roo, Sinaloa y Jalisco.

“Nos aumentó mucho definitivamente, las solicitudes de la toma de muestras, esto a raíz de los casos que se dieron positivos en viajeros. Buscamos grupos específicos para estudiarlos y lógicamente el porcentaje de positividad fue muy alto, en este caso fueron los viajes de graduación de los estudiantes.

En este mes de julio hubo un repunte de casos pero son grupos específicos, es muy importante que lo sepa la población, se empezaron a enfermar todos aquellos jóvenes que viajaron, los que venían de Cancún, de Mazatlán, de Puerto Vallarta, más del 50 por ciento nos llegaban contagiados”, dijo.

La doctora mencionó que los días de este mes con mayor incidencia fueron los comprendidos en la semana epidemiológica número 28, del 11 al 17 de julio. Hubo 354 pruebas de PCR y entre 18 y 20 por ciento de resultados positivos del total de muestras tomadas. Los contagios se reportaron en su mayoría entre jóvenes de 16 a 20 años de edad.

Rangel Orona indicó que en la semana epidemiológica número 29 que abarca del 18 al 24 de julio, se tomaron 370 muestras con un rango de positividad de 12 a 13 por ciento. “En realidad es lo esperado en casos”, apuntó. Mencionó que de una semana a otra bajó la positividad debido a que se suspendieron muchos viajes de graduación.

En junio, comentó que en las 180 muestras que se llegaron a tomar de forma semanal, había una positividad muy baja, de entre el 4 y 5 por ciento.

Rangel Orona dijo que la recomendación del sector salud es continuar con acciones como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, incluyendo las personas que ya recibieron la vacuna antiCOVID pues ello no exime de contagios.

Escrito en: pruebas COVID coronavirus covid-19 muestras, positividad, semana, viajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En julio subieron solicitudes de toma de muestras para detectar COVID en Torreón