México

El narcotráfico vulnera Cefereso de Michoacán

Los hechos de violencia y el bloqueo de carreteras ha rebajado el estado de fuerza del personal de custodia

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno federal declaró en “alerta máxima” el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 17, en Michoacán, debido a que los hechos de violencia y el bloqueo de carreteras ha rebajado el estado de fuerza del personal de custodia.

Según el dairio Reforma, la Comisión de Prevención y Readaptación Social solicitó el apoyo del Ejército y corporaciones federales para garantizar la seguridad del penal que se encuentra en el municipio de Buenavista Tomatlán, a la vez, aceptó resguardar dentro del mismo a funcionarios, empleados de empresas proveedoras y familiares de presos que estaban en la visita.

“Se implementó en fecha 10 de julio de 2021 estado de alerta máxima en este recinto penitenciario por los eventos suscitados a nivel social y de seguridad ocurridos en el estado de Michoacán, en particular en la zona donde se ubica el centro federal”, dice uno de los oficios emitidos por el Cefereso.

Desde hace seis meses, la disputa por la plaza entre Los Viagras y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha desatado una ola narcobloqueos en la vía Apatzingán-Aguililla, y recientemente en el tramo Apatzingán-Tepalcatepec, que pasa por Buenavista Tomatlán.

Según un memorándum y oficios emitidos por autoridades del penal, el cierre de carreteras por parte del crimen organizado también ha tenido como consecuencia que se acortaran servicios como el traslado de personas privadas de su libertad a diligencias, visita familiar e íntima y entrevistas con defensores.

También ha reducido o ha ocasionado que sea más lenta la intervención del personal de seguridad y custodia en las riñas o confrontaciones entre los internos.

Lo anterior, agrega, ha obligado a implementar estrategias para afrontar la nueva dinámica y así, mantener el orden, la seguridad y la disciplina “hasta en tanto no cesen los hechos violentos en el estado de Michoacán”.

La autoridad penitenciaria incluyó estos documentos en un escrito presentado al Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, para justificar el traslado del Cefereso de Michoacán al de Chiapas de Miguel Treviño Morales “El Z-40”, capo de Los Zetas.

Escrito en: michoacan narcotrafico crimen organizado cefereso seguridad, estado, emitidos, hechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas