Torreón

Mujer de Torreón se recupera tras contagio de la variante Delta de COVID-19

Tras cumplir con aislamiento, segunda prueba de PCR dio resultados negativos

Mujer de Torreón se recupera tras contagio de la variante Delta de COVID-19

Mujer de Torreón se recupera tras contagio de la variante Delta de COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

Autoridades de salud informaron de la recuperación total de la mujer de 58 años de edad de Torreón que se contagió de la variante Delta de COVID-19, una cepa mucho más transmisible que el virus original.

Martha Irene Rangel Orona, epidemiológica y responsable del Programa de Toma de Muestras COVID en la Región Lagunera de Coahuila, dijo que después de cumplir con el aislamiento domiciliario, la paciente se sometió a una segunda prueba de PCR con resultado negativo. Esta se procesó en el Laboratorio de Biología Molecular.

"Variantes afortunadamente nada más tuvimos una aquí en Torreón y afortunadamente se controló, la persona está negativa, está bien, no pasó a mayores, ya está totalmente recuperada", dijo.

El pasado 16 de julio, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez dio a conocer los primeros tres casos de la variante Delta en los municipios de Saltillo, Acuña y Torreón. En este último municipio, el primer contagio oficial de esta variante se detectó en la mujer de 58 años de edad que de inmediato fue aislada.

La misma restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio se aplicó para tres de sus familiares a quienes en su momento se les realizó la prueba diagnóstica misma que dio negativo.

Se dio a conocer que la paciente no tenía antecedente de viaje pero que fue su hijo quien le transmitió el virus pues recientemente había estado en La Paz, Baja California, zona del país donde hay presencia de la variante Delta.

Aseguran que el hijo de la señora está totalmente recuperado y que su caso fue contabilizado por las autoridades de salud de aquella entidad.

En un inicio, la mujer acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sintomatología de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19.

Esta institución de salud procesó la muestra con resultado positivo y más tarde el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó oficialmente la presencia de la variante Delta de COVID-19.

RECOMENDACIONES

Con la intención de frenar la transmisión del COVID-19 y de detectar el virus de forma oportuna entre vacacionistas tras su llegada a Coahuila, la Secretaría de Salud del estado pidió ayer a la población a estar atentos a síntomas de la enfermedad, así como realizar un aislamiento voluntario al regreso de lugares con mucha concentración de personas.

Se recomienda altamente atender un aislamiento voluntario de 4 a 5 días tras su regreso, y estar atentos a la salud. Esta medida es importante para detectar a tiempo un posible contagio, y evitar la transmisión masiva entre familiares, amigos y demás personas con quienes posteriormente pudieran tener contacto.

Viajeros

Recomendaciones de salud para vacacionistas.

*La Secretaría de Salud de Coahuila exhortó a la población a mantenerse atentos a síntomas por COVID-19 tras regreso de vacaciones y además, extendió una recomendación para realizar un aislamiento preventivo.

*Se recomienda altamente a un aislamiento voluntario de 4 a 5 días tras su regreso. Entre los síntomas que se pudieran presentar se encuentran fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea y pérdida del sentido del olfato o del gusto.

Escrito en: variante, aislamiento, Delta, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mujer de Torreón se recupera tras contagio de la variante Delta de COVID-19