Torreón

Los accidentes de conductores ebrios aumentan en Torreón pese al alza en multas

Alza en recaudación por multas viales no disminuyó los accidentes de conductores ebrios

Los accidentes de conductores ebrios aumentan en Torreón pese al alza en multas

Los accidentes de conductores ebrios aumentan en Torreón pese al alza en multas

FABIOLA P. CANEDO

La recaudación por infracciones en Torreón ha subido en un 20 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al año pasado, pero el aumento de sanciones a los conductores no ha reflejado una disminución en los accidentes de conductores en estado de ebriedad, que han crecido en más del 60 por ciento.

En el primer semestre de 2021 se han registrado 207 accidentes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 128. Cabe señalar que la estadística más alta se alcanzó durante el mes de octubre, cuando fueron 40 en total, pero ya fue superada este año en el mes de febrero, con 45, de acuerdo a la información entregada por el Ayuntamiento de Torreón mediante solicitudes de datos realizadas mediante la plataforma de transparencia.

En lo que corresponde a la recaudación, también se ha incrementado, pues en el comparativo de enero a junio de 2020 se recaudaron 25 millones de pesos en infracciones de tránsito y en el mismo periodo de 2021 fueron 30.3 millones.

En términos de la recaudación por multas de tránsito en Torreón, el monto mensual durante el 2020 osciló entre los 2.8 millones de pesos y los 6.4 millones. Sin embargo, en el registro se observa una tendencia que se ha mantenido desde diciembre del año pasado, cuando se reportaron 5.3 millones de pesos; en enero de 2021 fueron 5.6 millones; 5.3 millones en febrero; se incrementó a 5.8 millones en marzo; y bajó ligeramente a 4.6 millones, misma cifra en abril y mayo; en junio fueron 4.3.

En el comparativo, en enero de 2020 se recaudaron 4.9 millones de pesos; bajó ligeramente a 4.5 millones en febrero y marzo; se redujo considerablemente en abril, a 2.8 millones; lo que se atribuye al confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

En mayo se incrementó a 3.7 millones de pesos; subió en junio a 4.7 millones; volvió a aumentar en julio, a 5.8 millones; alcanzó 6.4 millones de pesos, cifra récord, en agosto; hubo un ligero descenso en septiembre, con 5.8 millones; y en octubre bajó a 4 millones; lo que coincide con las quejas del sector empresarial por extorsiones a la ciudadanía de parte de los agentes de Tránsito y Vialidad.

En noviembre se recaudaron 4.2 millones de pesos y en diciembre, 5.3 millones.

ACCIDENTES

En cuanto al comportamiento de los accidentes de conductores en estado de ebriedad en el 2020 se registraron 17 incidentes en enero; subió a 20 en febrero; luego a 22 en marzo; 20 en abril; 26 en mayo; 23 en junio; 29 por mes en julio, agosto y septiembre; 40 en octubre; 21 en noviembre; y cerró con 31 en diciembre. En 2020, las multas por infracciones al reglamento de tránsito sumaron 56.7 millones de pesos; en contraste hubo 307 accidentes de conductores en estado de ebriedad.

En el primer semestre del 2021 se registraron 35 accidentes con este factor en enero; 45 en febrero; 34 en marzo; 30 en abril; 33 en mayo; y 30 en junio.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que se observa una coincidencia en dos aspectos: el primero tiene que ver con la restricción de movilidad que hubo en el mes de abril de 2020 por la pandemia, donde la recaudación cae a su punto más bajo y gradualmente sube mes a mes hasta agosto; y en segundo aspecto, hay una baja en la recaudación tanto en 2020 como en 2021, que coincide con las fechas del periodo electoral.

Según los datos oficiales, al primer semestre se registraron 1,607 accidentes en 2020, y 1,902 en el mismo periodo de 2021, eso significa un 18 % de incremento, pero también se han incrementado los accidentes de conductores en estado de ebriedad en ese mismo periodo en un 61.7 %.

"Esto puede ser debido en parte al aumento del parque vehicular, a la falta de educación vial, a la falta de precaución o distracción del conductor, a falta de infraestructura vial y quizá al momento de tratar de disuadir los alcoholímetros. Hay más de 200 conceptos por los que te pueden infraccionar en el reglamento de tránsito de Torreón, que muchos desconocemos. El infractor no termina de tomar conciencia de los daños que puede ocasionar al infringir el reglamento", comentó.

Escrito en: millones, accidentes, conductores, millones;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los accidentes de conductores ebrios aumentan en Torreón pese al alza en multas