México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana traslada al Z-40 a penal federal de Chiapas

Argumentó que la violencia y la inseguridad en el estado ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trasladó del Penal Federal de Michoacán al de Chiapas a Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, máximo líder de Los Zetas. Argumentó que la violencia y la inseguridad en el estado ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida.

Suén el diario Reforma, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, calificó de legal el traslado realizado el pasado viernes por la Comisión de Prevención y Readaptación Social de la SSPC al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 15, en el municipio de Chiapas de Villa Comaltitlán.

“Existe un riesgo inminente de que puedan atentar contra su integridad física e inclusive su vida por algún grupo antagónico, lo que además provocaría un estado de ingobernabilidad en el centro carcelario poniendo en riesgo a toda la población interna”, resolvió Mariana Peralta Battenberg, secretaria encargada del despacho del juzgado.

La Comisión de Prevención y Readaptación Social previamente le presentó un escrito al juzgado para exponer sus razones que justifican el traslado.

En el texto, señaló que “El Z-40” tiene altas capacidades de organización y planeación, elevadas habilidades de liderazgo que ostenta su capacidad económica y vínculos delictivos que “pueden llegar a gestarse situaciones que repliquen las acciones delictivas llevadas a cabo en el exterior por la persona de mérito”.

Así como favorecer, agrega, la reproducción de enfrentamientos de los cárteles en el interior del recinto penitenciario, lo que pondría en riesgo su seguridad, así como la del resto de presos y de servidores públicos ante “el decremento en el estado de fuerza que aqueja al penal”.

“El Z-40” fue detenido el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León, y desde entonces se le han iniciado por lo menos 10 procesos por delitos cometidos en México, así como dos juicios de extradición a Estados Unidos.

Escrito en: narcotrafico los zetas crimen organizado miguel angel treviño morales riesgo, Social, Readaptación, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas