Torreón

Van por aumento del área peatonal en Torreón y colocan sombras en cruceros piloto de 'Vive tu Acera'

Las orejas peatonales fueron pintadas por colectivos y sociedad civil el pasado domingo

Van por aumento del área peatonal en Torreón y colocan sombras en cruceros piloto de 'Vive tu Acera'

Van por aumento del área peatonal en Torreón y colocan sombras en cruceros piloto de 'Vive tu Acera'

FABIOLA P. CANEDO

Avanza el desarrollo de las orejas peatonales dentro del proyecto Vive tu Acera, ya se colocaron algunas sombras en el crucero de Juárez y Falcón.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), informó que será a mediados de la próxima semana cuando concluyan con la adecuación de los cuatro cruceros que forman parte del programa piloto: avenida Juárez y calle Falcón, Juárez y Rodríguez, Matamoros y Valdez Carrillo, Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente.

Las orejas peatonales fueron pintadas por colectivos y sociedad civil el pasado domingo, como parte del desarrollo del proyecto Vive Tu Acera, que pretende contrarrestar efectos del cambio climático en el Centro Histórico, volverlo un área más habitable y más atractiva visualmente.

En octubre del año pasado, finalmente se logró que la Constitución Mexicana se agregara el derecho a una movilidad segura, por lo que estas estrategias se enmarcan dentro de las acciones para cumplir con este derecho constitucional.

El Implan medirá su impacto de aquí a diciembre, en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos, tras validar que funcione como se espera, se podría extender a otros cruces.

En cada crucero se desarrollarán parques de bolsillo desmontables y prototipos de mobiliario urbano para venta de alimentos y productos locales en puntos conflictivos de la ciudad, se busca mejorar la experiencia de los peatones en espacios seleccionados del Centro Histórico, al otorgar espacios atractivos de tránsito seguro, recreación y descanso, contemplando un aumento del área peatonal. A través de la infraestructura propuesta, se brindarían espacios de convivencia para los ciudadanos y se recuperarían áreas de desplazamiento seguras.

Este proyecto nace de una convocatoria que fue lanzada por la Universidad de Nueva York, el Multi-City Challenge México 2020, iniciativa que busca proyectos ciudadanos para solución de problemas complejos urbanos. Torreón ganó, junto a los municipios de Reynosa, Hermosillo, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.

Jesús Enrique Torres López y Rosa Velia Gutiérrez Barrón, arquitecto e ingeniera civil, junto a Francisco Díaz Martínez, desarrollaron un proyecto durante 20 días, postularon y en la etapa de votaciones por parte de la ciudadanía, el Implan y los expertos de la universidad, se eligió a esta propuesta por ser la de mayor viabilidad y resultaron ganadores de la competencia.

Escrito en: Vive Tu Acera proyecto, área, espacios, Juárez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van por aumento del área peatonal en Torreón y colocan sombras en cruceros piloto de 'Vive tu Acera'