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Evita las 'ocurrencias' al emprender, piensa en tus clientes

Para consolidar una idea de negocio es clave identificar una necesidad en los clientes potenciales

Evita las 'ocurrencias' al emprender, piensa en tus clientes

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SOCORRO MUÑOZ

El principal error que se comente al momento de emprender un negocio es que se inicia en base a una ‘ocurrencia’ y es por eso que hay negocios que inician muy bien pero mueren a los seis meses o nunca logran concretarse y luego se pasa a otra ‘ocurrencia’…

Es por eso que si usted está pensando en entrar o ya está en el mundo del emprendedurismos debe tener claro que lo primero es concretar la idea de negocio y esto se consigue identificando una necesidad en los clientes que se conjunta con los gustos y preferencias del emprendedor. Esto puede ser hasta intuitivo, no se necesitan grandes estudios de mercado, simplemente observa las necesidades.

Actualmente con la pandemia se ‘multiplicaron los emprendedores, principalmente por la falta de oportunidades laborales, pero en la mayoría de los casos los negocios arrancan en torno a una ocurrencia y por esta razón no logran consolidarse, puede ser que funcionen bien seis meses con la venta del producto a amigos y familiares pero no logran salir de esa dinámica’, comentó Jorge Iván Vázquez Villalpando, consultor de empresas en La Laguna.

Es importante conocer el sector en el que se va a emprender, por ejemplo, si se entra en el negocio de alimentos se debe saber que la ganancia es pequeña pero constante, muy diferente si se busca vender joyería de oro que en realidad no es fácil la venta de una pieza, destacó.

Para el especialista, concretar la idea de negocio no es sólo tener la idea sino analizar si es viable a cinco años e identificar lo que puede darle vida al emprendimiento por lo que es clave identificar la necesidad del cliente, conjugarlo con los gustos, preferencias personales y habilidades y sobre todo conocer el sector cómo se mueve el flujo del dinero.

Otro punto clave, es considerar la diferenciación del producto, ‘hoy en día entras a las redes sociales y de manera presencial y se vende de todo, ¿Qué es lo que hace que un cliente se decida por comprar un producto? Es el valor agregado’. Vázquez Villalpando puso como ejemplo la venta de café, ‘no es mismo comprar un café en una tienda de conveniencia que ir a un lugar donde hay wifi, hay buena música, mesas amplias o bien donde hay un café límite de tazas, por lo que es clave saber quiénes son tus clientes ’.

La doctora Berenice García, catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila señaló que no todos compran por las mismas razones, ‘hay veces que queremos vender nuestro producto a todos y esto no es posible, hay que identificar a nuestros clientes y pensar en la satisfacción al comprar el producto o servicio, una vez definiendo el valor agregado el producto o servicio se debe estandarizar, es decir ofrecerlo siempre igual’, dijo.  

Una vez estableciendo una diferenciación del producto y ya estandarizado otro punto clave es el establecimiento del precio, para el consultor de empresas Vázquez Villalpando, el precio es una herramienta para definir el tipo de clientes. ‘Volvemos al ejemplo del café, en el mercado hay bebidas de 20 pesos y otras que cuestan hasta 100 pesos, es obvio que para todos hay mercado, pero quien va a comprar un café de 100 pesos no le interesa el precio sino el servicio alrededor del café como el wifi, las mesas amplias, el buen servicio, mientras que quien va por un café de 20 pesos tiene otras necesidades como la rapidez en el servicio y porque no, unas galletas o alimento para complementar’, detalló.

En el establecimiento del precio hay muchos negocios que fracasan porque no existe una idea clara entre el producto, el tipo de cliente y el precio de venta.

Para el especialista es más importante establecer el precio de venta, el valor agregado y la estandarización del producto o servicio antes de pensar en la marca. ‘Las marcas no surgen con un slogan bonito, un logo, o etiquetas, las marcas surgen después de un proceso de estandarización del producto o servicio, cuando ya hay una propuesta de valor que es lo que construye la marca’, precisó. Para desarrollar una marca el emprendedor debe tener claro las características de su producto y servicio, sus funciones, beneficios y desde luego las ventajas competitivas con relación a otros que se ofrecen en el mercado y en términos operativos ofrecer un mismo producto (estandarización).

De emprendedor a empresario

Por su parte, Daniel González Torres, analista económico señaló que el emprendedurismo es una fase inicial del mundo empresarial.  ‘Hay personas que pasan de una idea a otra y se la pasan en esta etapa de emprender sin madurar ni las ideas, ni los proyectos porque se cree que emprender es un principio y un fin y esto no es así, emprender es un inicio nada más, un inicio para pasar a la siguiente fase que es convertirse en empresario ’, comentó.

Para González Torres emprender es una fase de prueba y error, de trabajo constante de hasta 16 horas, de establecimiento de precios, estandarización del producto,  del desarrollo de marca y la consolidación de clientes  pero una vez consolidados estos puntos ‘se brinca’ a la creación de una empresa, ‘el emprendedor se convierte en empresario y aquí hay una nueva organización de tiempos y funciones relacionadas con la mejora continua, el control de la calidad y el fortalecimiento de la marca y las estrategias para impulsar ventas’, comentó.

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