20 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Dinero

Se fortalece recuperación económica en México; PIB crece 1.5% en el segundo trimestre de 2021

Estuvo impulsa por el avance en vacunación antiCOVID, la reapertura y la relajación de medidas de resguardo

EL UNIVERSAL
viernes 30 de julio 2021, actualizada 7:52 am

Compartir

La recuperación de la economía se fortaleció durante el segundo trimestre el año, impulsada por el avance en el proceso de vacunación, la mayor reapertura de la economía, así como la relajación en las medidas de resguardo y sana distancia. 

De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno llevada a cabo por el Inegi, la economía mexicana habría reportado un crecimiento de 1.5% en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa sustancialmente mayor al 0.8% del primer trimestre de 2021, con lo que la economía acumularía cuatro trimestres consecutivos al alza. 

Este crecimiento del segundo trimestre de 2021 se basa principalmente en la mejoría de las condiciones epidemiológicas en la primera mitad del periodo, impulsando sobre todo a los servicios. Lo anterior a pesar de un escenario más adverso en el margen para la industria, con señales de afectación en el sector manufacturero ante la falta de insumos clave. 

Por sectores, en los servicios se observó mayor fortaleza, con un crecimiento trimestral de 2.1%, cifra muy superior al 0.9% del primer trimestre. Dicho dinamismo, estarían muy beneficiado por la mejoría en torno al virus en abril y gran parte de mayo, lo cual permitió la mayor reactivación de algunas categorías, principalmente aquellas asociadas al entretenimiento.

No obstante, en junio se registró un deterioro importante de la curva de contagios, con el número de casos ya superando los máximos diarios durante la primera ola. Esto se tradujo en un semáforo epidemiológico con mayores restricciones. 

El PIB industrial registró un crecimiento de 0.4% en el segundo trimestre, tasa ligeramente inferior de 0.5% en los primeros tres meses del año. A su interior, la actividad manufacturera habría estado impactada por la extensión de los problemas en las cadenas de suministro. 

Las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento de 0.6%, monto también ligeramente inferior al 0.7% registrado en los primeros tres meses del año. 

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un avance real de 19.6% en el trimestre en cuestión. La cifra anual está sesgada por un efecto de base muy positivo, recordando las fuertes contracciones de abril-mayo por los confinamientos, así como una reactivación titubeante en junio como parte de la reapertura. 

Por actividades económicas, los incrementos fueron de 28.2% en el PIB de las actividades industriales, de 17% en los servicios y de 6.8% en el sector agropecuario frente a igual trimestre de 2020. 

Durante el primer semestre de 2021, el PIB oportuno creció 7.4% respecto a igual periodo del año pasado, con datos desestacionalizados. 

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA