México

Expertos demandan controlar emisiones contaminantes en Nuevo León

Señalaron que es urgente una coordinación entre los tres niveles de gobierno para vigilar

EL SIGLO DE TORREÓN

Frente a las emisiones contaminantes sin control en el área metropolitana de Monterrey, expertos en la calidad del aire demandaron ayer a las autoridades aplicar las normas ambientales y sancionar a quienes sean responsables.

Según el diario Refroam, señalaron que es urgente una coordinación entre los tres niveles de gobierno para vigilar y poner en práctica la ley contra pedreras, industrias, vehículos y construcciones, entre otras generadoras de contaminación.

Pese a la alerta por la llegada de polvos del Sahara, que agravan la mala calidad del aire, el área metropolitana registra emisiones sin control de polvo y humo.

“Se requiere del compromiso real y de una coordinación eficiente entre los diferentes órdenes de gobierno, con la participación activa de los ciudadanos”, dijo Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

“Todas las normas de emisiones existentes, ya sean municipales, estatales o federales, deben de aplicarse al 100 por ciento”.

En la actual Administración estatal entró en vigor la Norma Ambiental NAE-SDS-002-2019, que regula las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera por construcciones públicas y privadas, y por limpieza y mantenimiento de espacios públicos y privados.

Además existen la Ley Ambiental estatal y normas federales para el control de las emisiones en la industria y transporte, entre otras.

“Es una obligación de las empresas reducir las emisiones”, dijo Brenda Sánchez, especialista en Calidad del Aire, “industrias como las pedreras tienen que humectar, pero por otro lado también la autoridad no debe dormirse en sus laureles, porque al final del día no han concluido su periodo de Gobierno.

“Deberán de seguir aplicando multas, sanciones y la observancia, porque pareciera que ahorita se relajó (la vigilancia a) la industria, tanto de fuente móvil como de fuente fija, y por eso tenemos esas emisiones”.

Gerardo Mejía, profesor del Departamento de Tecnologías Sostenibles en el Tec, dijo que la expedición de normas es un paso que debe ser complementado con otras acciones.

“La legislación se hace con la mejor intención del mundo, pero a la hora de aplicarla si no va a ser efectiva, sí habría que revisarla. Es un aprendizaje, se van ajustando”, expresó.

“Obviamente se necesita personal capacitado”, añadió, “Ya está todo, está la norma y se ve muy bien, y ya tenemos el programa, bueno, ¿y ahora quién va ir analizando, revisando? Si hay tres personas (nada más), pues está en chino que atiendan todo”.

Escrito en: Contaminacion emisiones, normas, contaminantes, control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas