Saltillo

Descartan 146 casos sospechosos de dengue en Coahuila

Figura Coahuila entre las 8 entidades que no han registrado casos de esta enfermedad

Descartan 146 casos sospechosos de dengue en Coahuila

Descartan 146 casos sospechosos de dengue en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

En Coahuila se han descartado 146 casos sospechosos de dengue por lo que en lo que va de este año, la entidad se mantiene en ceros. En el vecino estado de Durango se han desechado 10 casos probables y hasta ahora hay saldo blanco.

En todo el país son ocho entidades federativas las que no han registrado casos positivos de dengue. Además de Coahuila y Durango están Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Al 26 de julio de 2021, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 1,353 casos positivos de dengue en el territorio mexicano y el 70% corresponden a Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Michoacán. En el país, han muerto 5 personas por esta enfermedad que habitaban en Guerrero (1), Oaxaca (2), Michoacán (1) y Jalisco (1). Este año, se han analizado 14 mil 327 casos probables. Cabe hacer mención que la mayoría de los casos confirmados se clasificó como Dengue No Grave. En el mismo periodo pero del año pasado, México acumulaba 5,622 casos positivos de dengue y 40 mil 731 casos sospechosos.

PREVENCIÓN

Por la temporada de lluvias, se incrementa de forma considerable la población de mosquitos del género Aedes Aegypti, principal vector del virus que causa el dengue, una enfermedad que en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

Por ello, la Jurisdicción Sanitaria VI en Torreón reforzó las acciones para prevenir el dengue, principalmente en la colonia Eduardo Guerra , sector que el año pasado concentró el 40% de los casos positivos a dicha enfermedad. En 2020, se contabilizaron 266 casos de dengue en ese municipio.

A través del programa de Vectores, se han estado realizando labores de control larvario, entrega de abate, supervisión de ovitrampas, nebulización y fumigación.

De igual manera se continúa exhortando a la ciudadanía para que eviten tener depósitos de agua en sus patios, así como cacharros que sean lugares para la reproducción del dengue. Para el control de larvas y pupas, se recomienda limpiar las canaletas del techo y las charolas de los aires acondicionados además de desobstruir los drenajes, colocar mallas mosquiteras en las viviendas, utilizar manga larga, pantalón y repelente.

Los síntomas del dengue se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos síntomas son: dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, fiebre elevada y sarpullido. No hay un tratamiento específico para el dengue pero pueden tomarse antipiréticos y analgésicos para reducir los síntomas.

Escrito en: casos, dengue, positivos, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descartan 146 casos sospechosos de dengue en Coahuila