20 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Torreón

Han cerrado 17 estancias infantiles en La Laguna de Coahuila

La emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 agudizó la situación de estos establecimientos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 30 de julio 2021, actualizada 9:08 am

Compartir

Debido a la crisis económica que trajo consigo la pandemia por el COVID-19 y la falta de apoyos por parte del Gobierno federal, unas 17 estancias infantiles de la región Lagunera de Coahuila cerraron temporalmente sus puertas, situación que además representó la pérdida de más de 70 empleos. Se despidió a asistentes educativos, técnicas en puericultura, personal de limpieza y de cocina, maestros de música y del idioma inglés.

"Se quedaron sin niños y sin dinero y nosotras tenemos que renovar año con año permisos. No hay recursos para que se puedan volver a abrir y como no tenemos ningún tipo de apoyo, pues para algunas es mucho más complicado, hay que pagar renta y servicios", dijo Ana Karen Botello, coordinadora de las estancias infantiles en La Laguna.

Señaló que la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 agudizó la situación de estos establecimientos, que ya desde 2019 venían arrastrando problemas económicos después de que la Federación eliminara los subsidios a las estancias infantiles para entregarlos directamente a las madres, padres o tutores de los niños y niñas.

Botello dijo que actualmente se encuentran operando 7 estancias infantiles, además de que están realizando algunas gestiones para poder reactivar otros 6 lugares dedicados al cuidado y atención infantil.

Buscan préstamos y facilidades de pago para cubrir las pólizas de responsabilidad civil, el seguro de protección en caso de accidentes de los menores, la renta de los espacios físicos y los servicios de energía eléctrica, servicio de telefonía y agua potable.

En julio del año, las estancias infantiles dieron a conocer que con motivo de la pandemia habían perdido alrededor del 90 por ciento de la población usuaria de 1 a 4 años de edad. Ayer, Botello indicó que en la actualidad las 7 estancias infantiles operan con alrededor de 80 menores. Brindan servicio de 8 horas, con dos alimentos, colaciones y actividades normales con capacidad de aforo del 60 por ciento.

Aseguró que afortunadamente no se han reportado contagios de COVID-19 y añadió que las autoridades de salud revisan constantemente las medidas de seguridad e higiene, además de que han recibido visitas del DIF nacional.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA