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Torreón

Proyecto 'Vive Tu Acera' busca reducir accidentes viales en cruceros del Centro Histórico de Torreón

Suman 44 incidentes registrados en los últimos dos años

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 30 de julio 2021, actualizada 9:58 am

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En los últimos dos años, se han registrado 44 incidentes viales en los cuatro cruceros seleccionados para colocar los parques de bolsillo.

De acuerdo a la información del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), entre 2018 y 2020 se han registrado 12 accidentes con 3 personas lesionadas en el crucero de Juárez y Falcón; en Matamoros y Valdez Carrillo van 10 accidentes con 3 lesionados; en Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, 15 incidentes y 2 lesionados; en Juárez y Rodríguez, 7 incidentes y 3 lesionados.

En la primera etapa del proyecto ciudadano “Vive Tu Acera”, dentro de la convocatoria Multi-City Challenge México 2020, colectivos ciudadanos aplicaron estrategias de urbanismo táctico para implementar en las esquinas cruces peatonales seguros conocidos como orejas peatonales, que aprovechan las esquinas, donde los autos no pueden estacionarse por reglamento, para visibilizar a los vehículos, a los peatones, y para hacer calles más seguras e inclusivas.

La segunda etapa del programa consiste en delimitar los cruces peatonales con árboles y macetas donadas por el Consejo para la Planeación Estratégica de Nuevo León, asociación civil que acompaña al Multi-City Challenge México 2020 junto con la Universidad de Nueva York y quienes también están invirtiendo en el resto de las ciudades participantes.

Otra parte de esta segunda etapa es evaluar la factibilidad de instalar parques de bolsillo, por lo que en el cruce de Falcón y Juárez se instalaron estructuras desmontables, que sirven como sombra para actividades de descanso y recreación, con el objetivo de brindar a la ciudadanía más espacios de convivencia y generar un Centro atractivo y caminable.

El Implan señaló que los parques de bolsillo son una alternativa para cubrir el déficit de espacio público, al ser lugares que amplían el área para los peatones convertidos en espacios para el disfrute de la ciudadanía, pueden ser para la recreación, transición, estancia y, en algunos casos, llegan a ser usados con fines culturales y educativos.

Consideró que, con la creación de este tipo de intervenciones, se generan más y mejores entornos para el descanso, el encuentro y la recreación a través del uso libre y cotidiano del lugar, algunos casos de éxito se han registrado en diferentes partes del mundo como Londres, Medellín, Salt Lake City, Sao Paulo y Ciudad de México.

De acuerdo a la metodología de la Universidad de Nueva York, esta instalación estará sometida a evaluación en periodos de uno, tres y cinco meses, donde se aplicarán encuestas, revisión de estatus del parque e indicadores de incidentes viales.

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