Dinero

REPUNTE

Riesgo de una cuarta ola de COVID-19 frenaría la recuperación económica en México: analistas

Políticas poco ortodoxas del Gobierno son un factor que limita la reactivación

Riesgo de una cuarta ola de COVID-19 frenaría la recuperación económica en México: analistas

Riesgo de una cuarta ola de COVID-19 frenaría la recuperación económica en México: analistas

SOCORRO MUÑOZ

A pesar que en Estados Unidos ya se está viviendo un proceso de expansión, en México aún seguimos en una fase de recuperación económica debido a factores que limitan el ritmo de crecimiento, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El principal factor de riesgo es la posibilidad de una cuarta ola de COVID-19 en México debido al bajo nivel de vacunación y las pocas medidas sanitarias que se han observado en las ciudades turísticas,  otro factor son las presiones inflacionarias en Estados Unidos derivado de su plan de estímulos y finalmente en las quejas del cumplimiento del T-MEC con relación al mercado laboral.

Para Gabriela Siller, entre los riesgos internos un factor que pueda limitar el ritmo de crecimiento son las políticas poco ortodoxas del Gobierno, como es el caso de la creación de la empresa ‘Gas Bienestar, la deuda creciente de Pemex y el manejo en las finanzas públicas donde cada vez se gasta más en inversión física.

En su exposición, Banco Base señaló que Estados Unidos ya se encuentra en una fase de expansión económica derivado principalmente de la agresiva política fiscal y el manejo monetario, ‘estamos viendo una recesión de corta duración, a diferencia de otras recesiones globales como la del 2008-2009’, precisó.   

El consumo privado en Estados Unidos es el principal motor de crecimiento de Estados Unidos impulsado por el plan de estímulos, además del manejo de la tasa de interés, sin embargo, todavía el mercado laboral muestra cierto rezago, comentó. ‘Estados Unidos ya empieza crecer de forma acelerada debido a las políticas contracíclicas como son los estímulos fiscales, el principal riesgo viene de las presiones inflacionarias derivado del mismo crecimiento, la escasez de oferta y las commodities ’, precisó.

Para México, la expansión en Estados Unidos es una noticia favorable para México, sin embargo, ‘Aquí sí sufriremos más las presiones de la inflación y tardaremos más en recuperar los niveles del mercado laboral en los niveles de la precrisis. Gabriela Siller estimó que mientras en Estados Unidos el mercado laboral ya estará recuperado en 2022, en México esto tardará hasta 2023.

En su análisis existen dos formas de ver el mercado laboral en México, en donde se observa una recuperación del 77 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, ‘lo cual es un buen dato, pero si analizamos que hay una gran cantidad de empleos informales y el incremento de la subocupación podemos observar que la recuperación el trabajo aún falta, estimamos que hasta 2023  se puedan alcanzar los niveles prepandemia’.

Políticas ortodoxas

Para Banco Base, las políticas ortodoxas impulsadas por el Gobierno Federal pueden afectar de forma negativa en la recuperación. ‘El principal riesgo financiero para las finanzas públicas es la deuda de Petróleos Mexicanos lo que puede presionar la calificación crediticia para México en los próximos años’, dijo.

Escrito en: economía REACTIVACIÓN Banco Base REPUNTE EXPANSIÓN ECONOMIA MEXICANA Unidos, Estados, mercado, principal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Riesgo de una cuarta ola de COVID-19 frenaría la recuperación económica en México: analistas