Otras Regiones

En Madero suspenden sesión de Cabildo para impedir que regidores 'inhabilitados' participen

La sesión se realizó el jueves por la tarde y la decisión la tomó de manera unilateral el alcalde Jonatán Ávalos Rodríguez

En Madero suspenden sesión de Cabildo para impedir que regidores 'inhabilitados' participen

En Madero suspenden sesión de Cabildo para impedir que regidores 'inhabilitados' participen

MARY VÁZQUEZ

En medio de reclamos se suspendió la sesión de Cabildo en Francisco I. Madero , incluso cuando no se había declarado el inicio de la reunión.

La sesión se realizó el jueves por la tarde y la decisión la tomó de manera unilateral el alcalde Jonatán Ávalos Rodríguez, pese a que la mayoría de los regidores se opuso, bajo el argumento de que los ediles Pablo Navarro del PRI y Juan Carlos Perales, que en su momento fue postulado por la coalición que hizo Morena, no debían estar, ya que la Contraloría Municipal los inhabilitó.

En los videos que circulan en Facebook, se observa como el secretario del Ayuntamiento, Gilberto López Estrello, cuestiona la presencia de los ediles, y cuando el regidor del PRI lo refuta, no lo llama por su nombre, se dirige a él como “regidor inhabilitado” y afirma que los dos pueden permanecer en el recinto únicamente como público.

“Solo pueden tomar parte del público, no pueden formar parte de este órgano colegido y no podemos empezar si los regidores inhabilitados están sentados en la mesa de trabajo”.

Entonces Pablo Navarro le pide al secretario del Ayuntamiento que le muestre algún documento de la autoridad competente que avale su inhabilitación, al tiempo que toma un oficio del Tribunal de Justicia Administrativa donde ordena su reintegración al cargo.

“Yo le voy a recomendar que al presidente municipal que reanude (la reunión) de manera virtual”, es justamente en ese momento en que algunos regidores lo increpan, al tiempo que le señalan que, ni siquiera se ha declarado por iniciada la sesión del Cabildo, a lo que hace caso omiso y repite que recomienda Ávalos Rodríguez que se haga la sesión virtual, puesto que el Código Municipal lo faculta.

Posterior a ello el alcalde Jonathan Ávalos interviene, pero es interrumpido por Pablo Navarro, ya que insiste en que me muestren el documento de la presunta inhabilitación a lo que el secretario del Ayuntamiento, responde que lo revise con el contralor municipal, pues no son facultades del presidente municipal.

“Una vez que el órgano de Control Interno nos comunique que puede ser parte de este honorable Cabildo, entonces lo tomaremos en cuenta” insiste Gilberto López Estrello.

Después el acalde se levanta de la mesa de trabajo y se retira y luego el secretario vuelve a notificar que la reunión se realizará de manera virtual, pero la mayoría de los ediles le externan su negativa e insisten que la reunión se realice en ese momento.

“Aún no se termina lo que vienen siendo el mes y podemos seguir sesionando en los días que falten”, les contesta López Estrello

Los ediles le volvieron a decir que si estaba presente la mayoría, que se realizara la reunión y a la respuesta del secretario fue que lo checaría con el presidente.

Luego le pidieron que se les mostrará el documento de la presunta inhabilitación de los regidores, pero no hubo respuesta y ya al final los ediles propusieron que se hiciera un extrañamiento al secretario del Ayuntamiento por atribuirse facultades que no le corresponden.

Escrito en: cabildo madero CABILDO FRANCISCO I MADERO secretario, sesión, regidores, ediles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Madero suspenden sesión de Cabildo para impedir que regidores 'inhabilitados' participen