17 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Dinero

El peso mexicano baja de los 20 por dólar tras apreciación semanal de 0.8 %

El dato implica una apreciación semanal del peso de 16 centavos

EFE
viernes 30 de julio 2021, actualizada 3:33 pm

Compartir

El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal de 0,8 % al cotizar este viernes en 19,9 unidades por dólar en el mercado interbancario, por lo que bajó de la barrera de los 20 que había superado hace una semana.

 

El dato implica una apreciación semanal del peso de 16 centavos frente al tipo de cambio de 20.06 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

 

"Con la apreciación del peso durante el mes, la moneda nacional acumula cinco meses consecutivos fortaleciéndose frente al dólar, equivalente a 4.55 % o 94.8 centavos", expuso a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

 

La analista matizó que ha habido presiones al alza, como el incremento global en el número de contagios de COVID-19, en particular en Estados Unidos, además de la caída de los precios del petróleo tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

 

Aun así, señaló que el "nerviosismo" por la nueva ola de COVID-19 ha disminuido por no estar acompañada de un incremento de muertes comparable a las primeras olas.

 

"Durante julio, el peso muy probablemente continuó beneficiado por las exportaciones hacia Estados Unidos y las remesas que llegan a México, mientras que la volatilidad la ocasionó la aversión al riesgo ocasionada por la pandemia, (y) las salidas de capitales del país", sostuvo.

 

La jornada de este viernes estuvo marcada por la publicación preliminar del PIB, que repuntó un 7 % anual en el primer semestre de 2021 y un 19.7 % interanual en el segundo trimestre, con base en cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se impongan mayores restricciones económicas ante la tercera ola de COVID-19 con el argumento de que la vacunación avanza, aunque solo 25 millones de personas están completamente vacunadas en el país de 126 millones de habitantes.

 

"Tenemos vacunas garantizadas, suficientes, porque con mucha anticipación hicimos contratos y porque tenemos el dinero disponible, porque tenemos finanzas públicas sanas", destacó este viernes en su rueda de prensa diaria.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA