Torreón

Por Consulta Popular, esperan 127 mil votos en Distrito 05 de Torreón

Comité considera que INE no hizo promoción suficente

Por Consulta Popular, esperan 127 mil votos en Distrito 05 de Torreón

Por Consulta Popular, esperan 127 mil votos en Distrito 05 de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

El Comité Promovente de la Consulta Popular en Torreón espera que este domingo primero de agosto se obtengan alrededor de 127 mil votos en el Distrito 05. Esto como parte de la consulta popular para que la ciudadanía elija si se enjuicia o no a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no hizo promoción suficiente de este ejercicio y también criticaron el recorte de Mesas Receptoras pues aseguran que no alcanzará el tiempo para que hasta 2 mil personas puedan emitir su sufragio.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta popular se realizará el próximo primero de agosto del año en curso y se formulará la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

La meta nacional es alcanzar los 37 millones de votantes que representan el 40 por ciento del padrón electoral para que la consulta popular pueda ser vinculante.

“Es muy difícil porque en las elecciones normales se da una participación por lo general muy baja y si participa la gente a algunos les dan despensas, les compran el voto, los acarrean los líderes, aquí es la conciencia la que nos tiene que hacer salir a dar un voto, esos 37 millones pueden ser a favor o en contra pero que participe la gente”, señalaron.

Dicen que el pueblo tiene que saber “que tiene el poder de exigir, de cambiar, los malos vicios, las malas prácticas, la corrupción, los crímenes, podemos hacer justicia si queremos y salimos a la calle a votar”.

Mencionaron que hay confianza de alcanzar los 37 millones de votos pero que, de no ser así, “de todas maneras el gobierno está obligado a formar comisiones de la verdad, a atender la demanda ciudadana, numerosa que se va a manifestar. Independientemente de que sea vinculante o no, el Gobierno estará obligado a atenderlo”.

El Comité Torreón está encabezado por Laura Díaz, Irma Ramírez, Blanca Castro, Camila Estrada y Leyadira Gómez.

Escrito en: consulta popular INE votos, millones, Torreón, popular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por Consulta Popular, esperan 127 mil votos en Distrito 05 de Torreón