Saltillo

Podría Coahuila regresar a semáforo amarillo: Secretaría de Salud

Debido al aumento de contagios, en los siguientes días Coahuila regresaría a color amarillo

Podría Coahuila regresar a semáforo amarillo: Secretaría de Salud

Podría Coahuila regresar a semáforo amarillo: Secretaría de Salud

RENÉ ARELLANO

"Considerando los incrementos que se han registrado en la entidad, tanto de nuevos casos de positivos a COVID-19 como de personas que son hospitalizadas, es probable que el semáforo epidemiológico de Coahuila cambie de color verde a amarillo en estos próximos días", señaló el doctor Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila.

El funcionario estatal dio a conocer ayer que en la entidad tenían el registro de 74 mil 759 contagios, mil 656 son casos activos, pacientes recuperados 66 mil 566 y contabilizaban 132 personas hospitalizadas, además de registrar seis mil 534 defunciones.

Sin embargo, para el mediodía las cifras cambiaron y el Gobierno del estado daba cuenta que se habían superaron los 75 mil casos positivos en la entidad, por lo que la cifra fue de 75 mil 10 contagios, mientras que los hospitalizados aumentaron a 145, incluyendo los casos sospechosos y confirmados, llegado a 6mil 540 los decesos.

Bernal Gómez manifestó que se han incrementado un poco lo casos activos y de hospitalizados.

"Sí se nos ha incrementado un poquito los últimos días, es probable que ya pasemos a amarillo en estos días, desafortunadamente", fue lo que comentó Bernal Gómez, durante su visita a la zona fronteriza de Coahuila con Texas.

Gómez Bernal también señaló que en Coahuila se han tomado más de medio millón de pruebas, siendo la entidad con mayor número de pruebas que se toman en el país y continúan con dicha actividad.

Recordó que actualmente operan seis Laboratorios de Biología Molecular y se tiene capacidad para tomar pruebas PCR, aunque reconoció que las pruebas de antígeno están siendo muy populares recientemente.

Reiteró que, hasta el momento solo se tienen tres pacientes detectados con variante Delta, aunque señaló que hay muchas variantes, pero las más importantes se han identificado conforme al alfabeto griego: Alfa, Beta, Gama y Delta, siendo ésta última la de mayor preocupación por es más contagiosa.

"Lo bueno, y por eso estamos haciendo esto, es que la vacuna lo cubre, cubre a las variantes hasta este momento. Es normal, conforme vaya pasando el tiempo, que vayan viniendo variantes; un virus en un paciente infectado se puede replicar 100 mil veces en 24 horas, entonces una de esas réplicas hubo una mutación y llega un momento en que la vacuna no es efectiva para esa mutación", comentó el funcionario estatal.

Sin embrago, aseguró que hasta el momento, las vacunas que se han estado aplicando son efectivas contra todas las mutaciones, principalmente la vacuna Pfizer-BioNTech. Estableció que Coahuila se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a vacunación de su población, estableciendo que alrededor de 675 mil personas han sido vacunados de manera completa en la entidad, lo que representa un 35 a 37 por ciento de la población.

Escrito en: casos, Coahuila, señaló, Bernal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Podría Coahuila regresar a semáforo amarillo: Secretaría de Salud