Torreón

Inician en Coahuila 19 indagaciones por trata de personas

Dos de las carpetas de investigación se abrieron en la ciudad de Torreón

Inician en Coahuila 19 indagaciones por trata de personas

Inician en Coahuila 19 indagaciones por trata de personas

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos dos años y medio, se han iniciado 19 carpetas de investigación por trata de personas en Coahuila y dos de ellas fueron de Torreón, según dio a conocer ayer la titular del Instituto Municipal de la Mujer en esta ciudad, Claudia Murillo Medina. La información que presentó fue con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de junio y publicado el 20 de julio de este 2021.

La funcionaria dijo que en 2019, la entidad acumuló dos carpetas de investigación mientras que en Torreón se reportó saldo blanco. En 2020 hubo 11 carpetas de investigación de las cuales dos fueron de Torreón, presentadas en los meses de mayo y junio. En lo que va de este año, Coahuila suma seis denuncias de trata de personas.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que este año versa bajo el lema de "Las voces de las víctimas marcan el camino".

Según las Naciones Unidas, el tema sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de trata de personas.

La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.

En su intervención, Murillo Medina dijo que a nivel mundial, las mujeres siguen siendo las principales víctimas pues representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de trata.

Añadió que los métodos de enganche para cometer los delitos de trata de personas han cambiado. "Antes, los tratantes enamoraban a sus víctimas regularmente mujeres, pero ahora les ofrecen engañosas ofertas de trabajo a través de redes sociales en un contexto de crisis económica producto de la pandemia por COVID-19.

México se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de trata de personas a nivel mundial y durante la pandemia este delito siguió en aumento, según revela el Primer Informe de Trata de Personas México 2019-2020".

Esta información, se presentó previo a la conferencia "Trata de Personas en el Estado de Coahuila" que se realizó ayer al mediodía en la presidencia municipal de Torreón. La plática fue impartida por Eugenia Paola Zarzosa, encargada de Prevención del Delito de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila.

Asistió también el alcalde Jorge Zermeño Infante y demás autoridades municipales así como también asociaciones civiles.

Delito

Señales para detectar a una posible víctima:

*Las reclutan con promesas falsas sobre el tipo de trabajo y las condiciones laborales.

*Abuso sexual y físico.

*El patrón domina su vida y los beneficios que puede recibir de trabajo, educación, transporte y vivienda. Están sujetos a medidas de seguridad para tenerlos bajo control.

Escrito en: trata, víctimas, personas, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inician en Coahuila 19 indagaciones por trata de personas