
Ruta de migrantes en Saltillo, bajo total inseguridad
A dos años del homicidio de Marco Tulio, un migrante hondureño que fue asesinado por un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Saltillo, la colonia donde ocurrieron los hechos, se mantiene en total inseguridad, tanto para los habitantes del lugar, como los migrantes que diariamente transitan por esta ruta.
El día de hoy se cumplen dos años de la muerte de Marco Tulio, el migrante hondureño, quien fue asesinado por un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el pasado 31 de julio del año 2019.
Se trata de la colonia San Miguel, misma que se encuentra cerca de un kilómetro y medio de la Casa del Migrante, donde los habitantes viven entre calles sin pavimentación, sin limpieza y mucho menos seguridad.
Es debido a que las vialidades están muy escondidas, que las unidades de Policía Municipal no realizan recorridos.
Es en esta colonia que se encuentra un anuncio del Gobierno Municipal para realizar obras de recarpeteo, sin embargo, se han tenido que detener, debido a la pandemia generada por el COVID-19.
Pese a que la colonia no se encuentra muy lejos del Centro de Saltillo, los habitantes diariamente recorren los caminos rodeados de poca iluminación, maleza, basura y árboles.
Es llegando a la calle Emiliano Zapata, donde la noche del 31 de julio del 2019, Marco Tulio, originario de Honduras, fue asesinado de un disparo de arma de fuego por un elemento de la (FGE).
Los hechos ocurrieron cuando varios elementos arribaron al lugar donde se encontraba Marco descansando con varios migrantes más a la altura de la colonia San Miguel, cerca de las vías del tren de la ciudad de Saltillo.
Los agentes iniciaron una persecución contra cuatro de los migrantes y accionaron sus armas de fuego.
Entre estos migrantes se encontraba Marco Tulio y su hija de ocho años de edad.
Fue cuando el hondureño intentaba escapar, fue herido de bala por uno de los agentes, mientras su hija salió ilesa.
Momentos después Marco Tulio falleció tras caer bajo un árbol ubicado en la calle Emiliano Zapata.
A dos años de los hechos, esta calle sigue siendo una de las rutas por donde diariamente pasan los migrantes, mismas que lucen “abandonadas por la mano de Dios”.
Por lo anterior, ésta sigue considerándose una ruta de riesgo para migrantes transitan por Saltillo en busca del “sueño americano”, así como para los habitantes del lugar.
Pese a que en su momento, en el lugar fue colocada una cruz de madera, a la fecha solo quedan troncos tirados y maleza en el sitio, situación que ha borrado los hechos de aquella noche, donde perdió la vida Marco Tulio.
De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, titular de la Casa del Migrante, es esta una de las áreas principales por donde arriban diariamente los migrantes.
“Es una ruta que se usa constante, pues al final es donde toman el ferrocarril que los lleva a la frontera, por lo que se usa a diario”, dijo.
Resaltó que pese a que no ha habido nuevas agresiones a migrantes en esta zona, las agresiones siguen en otros puntos de Saltillo contra migrantes por parte de la Policía Municipal.
Cumple dos años sin justicia Marco Tulio, migrante asesinado en Saltillo
Pese a que los hechos ocurrieron hace dos años, hasta la fecha no se ha dictado una sentencia contra el elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado del homicidio de Marco Tulio, así como tampoco se ha reparado el daño a la familia de la víctima.
De acuerdo con el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, el caso está detenido, debido a la pandemia generada por el COVID-19.
Señaló que pese a que fue emitida una recomendación por la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) en el año 2019, ninguno de los puntos ha sido cumplidos en su totalidad.
“La disculpa pública es parte de las recomendaciones, porque el día de los hechos la Fiscalía General del Estado, incriminó a Marco Tulio al decir que llevaba armas de fuego y traía droga, lo cual se comprobó que fue mentira”, destacó.
Fue el pasado 10 de diciembre del 2019 cuando se emitió un informe de recomendaciones a la FGEC donde además se estableció el pago de la reparación de daños.
Aún cuando el pasado 8 de junio del 2021, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) aseguró que el decreto para el pago de reparación de daños estaría listo en 15 días, este no se ha concretado hasta la fecha.
Fue en agosto del 2019 que Juan Carlos "NN" de 23 años de edad, elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fue vinculado a proceso en el Centro Penal de Justicia de Saltillo por el homicidio calificado con ventaja de Marco Tulio, bajo la causa penal 1518/2019.
En la audiencia fue revelado que cuando ocurrieron los hechos, Juan Carlos y cinco elementos más manipularon la escena del crimen para culpar a la víctima.