Mundo

Ismael Haniye es reelegido como jefe político de Hamás

Ganó las elecciones internas en 2017

Ismael Haniye es reelegido como jefe político de Hamás

Ismael Haniye es reelegido como jefe político de Hamás

EFE

Ismael Haniye fue reelegido por el Consejo de la Shura -comité ejecutivo- como jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas a ese grupo.

Haniye ganó las elecciones internas en 2017, en sustitución de Jaled Mashal, y seguirá siendo máximo representante del grupo islamista, que desde 2007 controla de facto la franja de Gaza.

El movimiento islamista palestino todavía no ha hecho oficialmente pública la proclamación, que se espera sea anunciada durante el día.

Exprimer ministro palestino, después de que Hamás se hiciera con la victoria en las elecciones legislativas de 2006, es considerado como un pragmático dentro del movimiento y fue el director general de la oficina del jeque Ahmed Yasín, fundador y mentor espiritual de Hamás, asesinado por Israel en 2004.

Haniye nació en 1963, en el campo de refugiados de Shati, en Gaza, y desde hace dos años reside en el exilio en Catar, como su predecesor Mashal.

El actual líder del movimiento en la franja, Yahya Sinwar, quien sustituyó en el puesto a Haniye en las primarias de 2017, fue reelegido también en marzo en un proceso desarrollado con el secretismo que caracteriza la elección de altos cargos del grupo.

Hamás fue fundado en diciembre de 1987 y tanto Israel como la Unión Europea y Estados Unidos lo consideran una organización terrorista.

El movimiento gobierna desde junio de 2007 en Gaza cuando sus milicias expulsaron a las fuerzas de seguridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, del partido nacionalista Al Fatah.

Escrito en: Ismael Haniye Haniye hamas Gaza palestina palestinos movimiento, reelegido, Haniye, Ismael

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ismael Haniye es reelegido como jefe político de Hamás