Torreón

La estimulación de lluvias avanza y beneficiará a La Laguna, informa la Sader

Con el proyecto se busca mitigar los efectos de la sequía

La estimulación de lluvias avanza y beneficiará a La Laguna, informa la Sader

La estimulación de lluvias avanza y beneficiará a La Laguna, informa la Sader

FABIOLA P. CANEDO

El proyecto de estimulación de lluvias beneficiará a La Laguna, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal informó que el Proyecto de Estimulación de lluvias avanza en los estados de Coahuila y Zacatecas, se busca mitigar los efectos de la sequía, con lo cual aumenta a siete el número de entidades beneficiadas en lo que va del año. El esquema, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, se lleva a cabo a través de tres polígonos que comprenden los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

A esto se sumaron dos polígonos más, de un millón de hectáreas cada uno, que comprenderán la zona de La Laguna (con impacto también en regiones de Coahuila y Durango) y el norte de Zacatecas, cada uno.

En Sonora se han registrado cuatro vuelos, los que han permitido un incremento en la precipitación de hasta un 50% respecto a lo pronosticado en algunos de los pluviómetros en zonas como El Novillo, Cucurpe y Baviácora. Además, el proyecto ha impulsado el almacenamiento de 117 millones de metros cúbicos (Mm3) a las presas Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Adolfo Ruíz Cortines de dicha entidad.

En Sinaloa se han realizaron ocho vuelos, sobre los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte y Choix. Sin embargo, el polígono atendido ha abarcado también a Tamazula y Canelas, Durango, y Álamos, Sonora. Esto ha permitido que el nivel de las presas en el área de influencia del polígono, que presentaban un almacenamiento de mil 420 millones de metros cúbicos (el 9.3 por ciento de su capacidad de conservación) aumentara a dos mil 94 Mm3, equivalentes al 13.6%.

Del conjunto de las nueve presas en el área de influencia del proyecto, las más beneficias son Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos, Sanalona y José López Portillo. También, han comenzado a recibir aportaciones Miguel Hidalgo y Guillermo Blake. En Chihuahua, el proyecto de estimulación de lluvias cubre dos millones de hectáreas, ubicándose en la parte alta de la sierra, zona que abastece de agua a las cuencas más importantes, a través de 13 vuelos.

Se han cubierto los 11 municipios que conforman el polígono del proyecto, nueve en Chihuahua y dos en Durango, donde se ubican cinco de las principales cuencas hidrológicas del estado que ya se están viendo beneficiadas. El río Florido renació después de 30 años, gracias a los escurrimientos generados por las precipitaciones registradas en el municipio de Coronado, Chihuahua, con un acumulamiento de 100 milímetros.

Escrito en: lluvias en la laguna Clima La Laguna estimulación de lluvias lluvias, proyecto, estimulación, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La estimulación de lluvias avanza y beneficiará a La Laguna, informa la Sader