México

Consulta Popular en México confronta a diputados

Morena y aliados afirmaron que saldrán a votar a favor

Consulta Popular en México confronta a diputados

Consulta Popular en México confronta a diputados

EL UNIVERSAL

La Consulta Popular confrontó a diputadas y diputados; mientras que los de Morena y aliados afirmaron que saldrán a votar a favor porque se trata de un "ejercicio democrático" que permitirá manifestar "el repudio contra los expresidentes", los de oposición adelantaron que se quedarán en sus casas, pues calificaron el ejercicio como una "manipulación", "engaño", "circo", "distracción", "populismo", y "una farsa".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, señaló que no se tomará la molestia de salir de su casa para participar en la consulta, pues "es una manipulación y un engaño más", mientras que el diputado Ricardo Flores, del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que se trata de una "oportunidad histórica perdida".

Las legisladoras priístas Anilú Ingram y Laura Barrera coincidieron en que es "obsoleto" preguntarle a la gente si quieren que se aplique o no lo que ya está en la ley.

El ejercicio costará alrededor de 528 millones de pesos, según informaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona.

"Con esos más de 500 millones de pesos que va a costar esta locura podrían comprarse los medicamentos para niños con cáncer, adquirir más dosis de vacunas, hay un sinfín de acciones que pudieran ser prioritarias en este momento que una consulta", aseveró Barrera Fortoul.

La consulta también fue cuestionada por realizarse en medio de una crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

"Es un despropósito seguirle el juego al presidente de una nación que está al borde del colapso en salud, economía y seguridad. El esfuerzo debe estar encaminado a resolver los problemas de las personas no a simular justicia", consideró la diputada albiazul, Adriana Dávila.

Otros legisladores que adelantaron a este rotativo que hoy no saldrán a votar son Elías Lixa, Patricia Terrazas, Jorge Arturo Espadas, Margarita Guerra Villareal, Annia Gómez, Juan Francisco Espinosa, Éctor Jaime Ramírez Barba, Sonia Rocha, Madeleine Bonnafoux, Alfonso Robledo, todos del PAN, así como María Guadalupe Almaguer, del PRD "porque es una farsa y es solo publicidad populista".

"Es la consolidación de la democracia participativa", sostienen diputados de la 4T.

En contraparte, diputadas y diputados de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) Y Partido Encuentro Social (PES), adelantaron a El Gran Diario de México, que saldrán a votar el próximo domingo, pues se trata de "un día histórico", que consolidará la democracia participativa.

Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, sostuvo que no solo participará, sino que votará a favor "porque la consulta popular es un instrumento del pueblo", aseveración con la que coincidió Margarita García, del PT, quien recordó que se trata de "una práctica democrática".

El dirigente del PES, Jorge Argüelles, dijo que la consulta representa un ejercicio democrático; "y espero que siente un precedente para quienes en el futuro pretendan lastimar a México, tengan claro que habrá consecuencias".

En tanto la diputada Mary Carmen Bernal, del PT, señaló que hoy, "la ciudadanía tiene la posibilidad de participar en la toma de decisiones importantes en beneficio nuestro país".

La pregunta, que fue reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será la siguiente:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Al respecto, la legisladora morenista, María de los Ángeles Huerta, aseguró que votará a favor porque "es el momento de que millones de mexicanos expresemos nuestro repudio a los expresidentes del PRI y el PAN", mientras que Javier Hidalgo (Morena), sostuvo que dicho ejercicio permitirá "meter a la cárcel a Peña por la corrupción y desvío de $7,670 millones a través de la Estafa Maestra, a Calderón para que pague por las muertes que generó su guerra contra el narco, y a Fox por traicionar a la democracia y orquestar el desafuero y fraude electoral en contra de Lopez Obrador y por la expropiación de tierras, la represión, violaciones y asesinatos en San Salvador Atenco".

Otros diputados que también manifestaron su apoyo a la consulta son Hirepan Maya, María Guillermina Alvarado, Aleida Alavez, Laura Patricia Ávalos, Rocío del Pilar Villarauz, Miroslava Sánchez, Banjamín Equihua, Wendy Briceño, y Lidia García, todos del partido guinda.

Para que la consulta de hoy sea vinculante, se requiere la participación de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, equivalente a 7 millones 439 mil 23 de mexicanos.

Escrito en: consulta popular INE consulta, millones, ejercicio, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Consulta Popular en México confronta a diputados