México

El 99.8 % de las mesas electorales para Consulta Popular abre en México

A media jornada se registra poca afluencia

El 99.8 % de las mesas electorales para Consulta Popular abre en México

El 99.8 % de las mesas electorales para Consulta Popular abre en México

EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este domingo que abrieron el 99.8 % de las mesas electorales de la consulta para enjuiciar a los expresidentes mexicanos, pero a media jornada se registra poca afluencia en los colegios de votación.

"Al corte de las 13:55 (18:55 GMT) están reportadas como instaladas 56,958 mesas receptoras, lo que representa un porcentaje del 99.8 % respecto de la aprobadas. No se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León", informó la autoridad electoral en un mensaje a medios.

Los colegios comenzarán a cerrar a las 18:00 hora local (23:00 GMT) del centro del país, donde está la capital, y se espera que el INE dé a conocer una primera proyección de participación y resultados a partir de las 21:00 hora local (02:00 GMT del lunes).

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 % del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios electorales transcurre a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 %.

Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promotor del proceso, y el INE, encargado de organizar y difundir la consulta, se intercambiaron reproches.

El líder de Morena dijo que la autoridad electoral "no está a la altura" y criticó que solo hubo 57,000 mesas, un tercio de las que hubo en los últimos comicios.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció las "mentiras" del oficialismo, y recordó que si no hubo más mesas es porque el Congreso, con mayoría de Morena, no le dio más recursos.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

López Obrador, quien se encuentra de gira fuera de la capital, convocó y promovió la consulta, pero no votará porque ha asegurado que su "fuerte no es la venganza".

Escrito en: consulta popular INE electorales, mesas, hubo, participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 99.8 % de las mesas electorales para Consulta Popular abre en México